Exgeneral Gordon desmiente a Mendoza por sumario anulado en Contraloría

GordonWEB
El exgeneral director, Eduardo Gordon.

Exuniformado negó cita con excontralor para pedir que la policía revisara sus propias finanzas.


Pese a que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, cerró hace una semana la causa por el fraude por más de $ 28 mil millones en Carabineros, el Ministerio Público aún continúa realizando diligencias para resolver otras aristas que surgieron de este caso.

En una de ellas, Campos investiga la razón y quién fue la persona que dejó sin efecto en la Contraloría un sumario abierto en 2010 al Departamento de Tesorería y Remuneraciones de la policía uniformada.

Ambos hechos se vinculan: de no haberse suspendido ese sumario, se podría haber detectado mucho antes el millonario desfalco que hoy afecta a la institución.

Para la fiscalía hay dos testimonios clave para clarificar qué paso con el fallido sumario: la declaración del entonces contralor Ramiro Mendoza, y el testimonio de quien en esa oportunidad ostentaba el cargo de general director de Carabineros: Eduardo Gordon.

Ambos exfuncionarios fueron consultados por el fiscal sobre una reunión que sostuvieron el 14 de junio de 2010, a fin de conocer si este encuentro tuvo injerencia en la anulación del sumario en Carabineros, que data del 22 de junio de ese año.

Mendoza, quien declaró como testigo el 21 de noviembre pasado, dijo entonces que "conforme a lo que he expresado, lo que el general (Eduardo) Gordon solicitó en la reunión de junio de 2010, es que suspendiésemos ese sumario a efectos de que su institución lo realizaría, como había sido la tónica hasta esa fecha de junio de 2010 y que se realizaría con la estrictez necesaria en el marco de las atribuciones del reglamento disciplinario de Carabineros".

Por su parte, en la declaración como imputado que dio el 20 de diciembre pasado, Gordon negó lo indicado por Mendoza. Según el exoficial, nunca participó en una reunión con el contralor para pedirle que anulara un sumario administrativo al Departamento III de Carabineros en remuneraciones.

Gordon, según quienes conocieron su testimonio, habría dicho al fiscal que si el contralor hubiese dispuesto un sumario, él lo hubiese acatado. Y apuntó a que Mendoza le está traspasando la responsabilidad. Advirtió que si en el Departamento III se hubiese detectado el fraude, no habrían miles de millones de pesos malversados.

Aseguró, además, que le llamó la atención que ni Mendoza ni sus funcionarios le hicieran un rastreo al sumario que dejaron sin efecto, lo que se traduciría en una poca diligencia y en un descuido del organismo contralor.

El exuniformado también dijo no recordar la reunión en que, según Mendoza, habrían tocado el tema del sumario. Además, señaló que nunca fue advertido de nada en relación al mega fraude en Carabineros y al reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.