"Existen distintos grupos vulnerables": Ministro de Salud reitera dichos sobre vinculación de extranjeros con VIH y rechaza críticas

santelices
El ministro de Salud, Emilio Santelices, en su visita al Hospital de San Antonio.

Santelices aseguró que el foco debe estar en la prevención y educación, y "quien quiera darle algún otro tipo de interpretación tiene otros propósitos".


En el marco de la visita a la construcción del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, el ministro de Salud, Emilio Santelices, reafirmó sus dichos frente al aumento del contagio de VIH -de un 19% entre 2017 y 2018- en el país, y aseguró que, "como entidad sanitaria, tenemos que recoger toda la estadística y ella nos señala que existen distintos grupos vulnerables".

Fueron sus palabras asegurando que "han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra" y la vinculación del alza a la denominada "pastilla del día después" las que generaron críticas como, por ejemplo, las del Colegio Médico, quienes calificaron dichas afirmaciones como "erradas y estigmatizantes".

En cuanto a la supuesta relación del uso de la pastilla del día después y el aumento de dichos casos -ya que se preferiría ésta al uso de condón-, "la discusión se instala en cómo como sociedad somos capaces de transmitir que el tema que nos amenaza tiene que ver con que los jóvenes tengan sexo seguro y que se eduquen, usen condón y se protejan", afirmó el titular de Salud.

Por otro lado, frente a la situación de los extranjeros, Santelices reiteró que las cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) dan cuenta que "entre los años 2017 y 2018 representa un incremento de un 19%, y cuando una desagrega esta cifra se encuentra que entre las personas que viven en Chile es de un 0,8% y entre los extranjeros, un 75%".

Además, agregó que el foco debe estar en "más prevención y educación, ese es el sentido de lo que han reflejado las cifras. Quien quiera darle algún otro tipo de interpretación tiene otros propósitos, pero los propósitos sanitarios nosotros no los confundimos".

Hospital en San Antonio

Con respecto a su visita a San Antonio, para inspeccionar el avance del Hospital Claudio Vicuña, Santelices afirmó que "las obran están avanzando a pasos acelerados". Hasta el momento, el avance se data en un 15%, lo que representa un 6% más que lo presupuestado para esta fecha.

Debido a este adelanto en las obras, el titular de Salud afirmó que el recinto sanitario se estima que estará terminado antes de marzo de 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.