Exministro Antonio Walker recurre a la Corte Suprema para lograr desafuero de gobernador de Valparaíso

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Foto: Pablo Ovalle/AgenciaUno

El extitular de Agricultura presentó una querella por injurias en contra de Rodrigo Mundaca debido a sus dichos respecto a la propiedad en el negocio de aguas. Walker pretende condenarlo por este ilícito, sin embargo antes debe quitar la prerrogativa que tiene la autoridad regional. Apeló al máximo tribunal luego que la Corte de Santiago rechazara desaforar al ex vocero de Modatima.


El exministro de Agricultura Antonio Walker apeló el jueves pasado ante la Corte Suprema para revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó la solicitud de desafuero presentada contra el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en el marco de una querella por el delito de injurias graves con publicidad.

Walker solicita el desafuero de la autoridad regional para que el 7° Juzgado de Garantía capitalino tramite la querella en que acusa a Mundaca de sindicarlo “públicamente, una y otra vez, como una suerte de usurpador de aguas, atribuyéndole ser propietario de 29.000 litros de agua por segundo, capaz todo ello de impedir el acceso al vital elemento a 17 millones de personas”, señala en la apelación.

La Corte de Apelaciones argumentó en su decisión que “no existe mérito suficiente para acceder a la petición de desafuero (...) puesto que atribuir la titularidad de dominio de ciertos bienes de vital importancia para la población o un conflicto de intereses en consideración a la investidura del querellante a la época de ser proferidos los dichos (...) no tiene significación jurídico penal como para considerar justificada la existencia del delito de injurias”.

De acuerdo a los artículos 416 y 417 del Código Penal, configura el delito de injurias graves toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de una persona, que impute “un vicio o falta de moralidad cuyas consecuencias puedan perjudicar considerablemente la fama, crédito o intereses del agraviado”.

En la apelación, el abogado Luciano Fouillioux se pregunta cómo le consta a los ministros que los dichos de Mundaca no debilitaron, efectivamente, la posición social del exministro y califica de “extremo graves” las afirmaciones de la defensa de Mundaca, cuando señala que “en la especie no existe un deber de decir la verdad con precisión absoluta”, las que fueron -dice el abogado- “parte valórica del raciocinio considerado (por la Corte) para rechazar la petición de desafuero”.

En el recurso también plantea que el gobernador regional “expresó todas sus injuriosos dichos antes de ser acreedor a la institución del fuero”, garantía que “está consagrada para quienes cometen estos u otros delitos en el ejercicio del cargo que ostenta y no para quienes antes de poseer el cargo consuman acciones delictivas en su condición de privados”.

Cabe recordar que en 2014 Mundaca fue condenado por el Juzgado de Garantía de La Ligua por el delito de injurias graves en perjuicio del exministro Edmundo Pérez Yoma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.