Exministro Harald Beyer y ley contra adoctrinamiento escolar: "Creo que es innecesario"

HaraldBeyerWEB

El extitular de Educación durante el primer gobierno de Sebastián Piñera afirmó que el anuncio "tensiona" el ambiente escolar y que no se requiere una iniciativa legal para abordar el tema.


Una fuerte polémica abrió el anuncio de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de apoyar un proyecto de ley de diputados de Chile Vamos contra el "adoctrinamiento político partidario" en los colegios, luego de que surgieran videos en los que se observa a niños de enseñanza básica gritar consignas de las movilizaciones en sus salas de clase.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/adoctrinamiento-anuncio-cubillos-desata-rechazo-la-oposicion/914954/

La iniciativa encontró el rechazo de profesores, quienes acusaron que se están generalizando casos que recién están en investigación, y generó dudas entre abogados constitucionalistas sobre qué se entenderá por "adoctrinamiento".

Y hoy, el exministro de Educación de Piñera y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, afirmó en Radio Infinita que consideraba "innecesario" tratar este tema a través de un proyecto de ley.

"Yo creo que es innecesario. En un momento como el actual hay que evitar las tensiones, y este es un proyecto que tensiona. Creo que hoy existen las herramientas para evitar eso (posibles adoctrinamientos)", dijo.

El exministro agregó que es posible perfeccionar la normativa existente y que "es cierto que el ministerio no tiene atribuciones para perseguir este tipo de cosas, pero para eso hay otras instituciones, como la Superintendencia de Educación".

"El ministerio hace bien en advertir esto, pero no sé si se requiere un proyecto de ley para esta materia", puntualizó Beyer.

Según explicaron las autoridades, en las últimas dos semanas la Superintendencia de Educación habría recibido 28 denuncias contra adoctrinamiento. Pero luego precisaron que eran denuncias contra vulneración a todo tipo de garantías constitucionales, no solo las referidas a "adoctrinamientos"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.