Exministro Varela reaparece en debate educacional con Delpiano

Autor: Carlos Said

El exministro Varela en el foro de la FPP. Foto: Agenciauno

Frente a 70 asistentes, el abogado discutió el martes junto a su antecesora sobre las reformas que implementó el gobierno anterior, en una conversación en la que retornaron las ironías y comparaciones del exsecretario de Estado.


A cuatro meses de haber dejado abruptamente el Ministerio de Educación, el exministro Gerardo Varela volvió al debate de la enseñanza, esta vez en un foro sobre educación y libertad organizado por la Fundación para el Progreso (FPP), a la cual pertenece.

Frente a 70 asistentes, el abogado discutió el martes junto a su antecesora, Adriana Delpiano, sobre las reformas que implementó el gobierno anterior, en una conversación en la que retornaron las ironías y comparaciones del exministro.

Por ejemplo, afirmó que la educación que buscó perfilar el gobierno anterior era propia de la era espartana, porque “era provista exclusivamente por el Estado y era igualitaria, porque a todas las familias se les quitaba a los niños a los siete años y se les educaba para la guerra. (…) La pregunta es si esa estructura de sociedad es deseable, en función de lo que uno aspira como admirador de una sociedad libre”.

El exministro también aseguró que, en una sociedad libre, es un error restringir la capacidad de estudio, lo que ejemplificó con la carrera de Criminalística, que impartían varias universidades y que fue cerrada en 2007, por no tener campo laboral.

“¿Y si alguien ofreciera un curso de astronáutica? Sabemos que Chile no mandará a alguien a la Luna, pero ¿tenemos derecho a impedirle a ese alguien a estudiar eso, porque no podrá trabajar? O por otra parte, ¿cuántos poetas necesita la sociedad? Porque sabemos que los poetas no tienen campo económico. ¿Puede la sociedad restringir los proyectos educativos en función de las probabilidades de obtener trabajo?”, se preguntó.

Admisión escolar

Por contraparte, la exministra Delpiano planteó que el Estado debe tener un rol garante, y confidenció una conversación que tuvo con el Presidente Piñera, a propósito del sistema de admisión escolar, que ahora la ministra Marcela Cubillos buscará modificar.

“Me dijo: ‘Adriana, no tiene nada que explicarme, conozco perfectamente el sistema, porque tuve a mis hijos en Boston (EE.UU., donde existe un sistema de acceso similar al de acá), y yo pedí que de mi campaña sacaran esa propaganda (la tómbola), porque era una ridiculización de un proceso que le da oportunidades a gente que ni siquiera se la había planteado como posibilidad’”, dijo Delpiano.

#Tags


Seguir leyendo