Exmirista y querella de Interior en su contra: “Es inconcebible”

Jaime-Castillo-Petruzzi-14
Jaime Castillo llegó el miércoles hasta la Defensoría Penal Pública para enterarse de la querella de Interior. foto: archivo

Gobierno tomó la decisión luego de que Juan Castillo Petruzzi, en la presentación de un libro, habría realizado un llamado al “sabotaje político y militar.


El ministro (S) del Interior Juan Francisco Galli se refirió a la querella que presentará el gobierno contra el exmirista Juan Castillo Petruzzi, quien a través de un video, en la presentación de un libro, habría realizado un llamado al "sabotaje político y militar". "Llamó al sabotaje político militar e incluso llamó a establecer una guerra de guerrillas. Por lo mismo, llamamos a que hay que trazar claramente el límite de nuestro marco democrático y de las personas que salen de ese marco democrático", dijo Galli.

Aunque la querella del Ejecutivo aún no llega a la Fiscalía Centro Norte, el querellado ya arma su estrategia jurídica. El miércoles trabajó con su abogado y luego dijo en sus redes sociales que "es realmente inconcebible que a estas alturas del partido, en esta crisis, se monten escenarios de este tipo, donde por expresar opiniones públicas, en el contexto de la presentación de un libro (...), se tomen estas acciones. Estoy dando la cara".

Galli, en tanto, manifestó que "el contexto (la presentación de un libro) es indiferente cuando uno traspasa un límite. En Chile está garantizada la libertad de expresión, pero tiene un límite, y no se puede incitar a una guerra de guerrillas".

Castillo dijo el 16 de enero, en la presentación de un libro sobre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que los hechos que se han enmarcado en la crisis "es efectivamente una guerra de guerrillas, de desgaste, sabotaje político, militar, acción de milicianos, acciones de comandos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.