Expertos analizarán efectos del cambio climático en el turismo de montaña

Los avances que se esperan en proyectos de transporte por cable urbano en el país también serán abordados en la feria Expo Andes, que se efectúa a partir de este miércoles.




Representantes de al menos 17 países se reunirán a partir de mañana miércoles en el Centro Cultural Estación Mapocho para debatir los problemas y desafíos que experimenta el sector del turismo y las actividades relacionadas con la nieve y la montaña. Entre ellos se cuentan los efectos del cambio climático, que ya se hicieron sentir durante la última temporada en Chile.

De hecho, en agosto pasado centros de esquí de la cordillera central debieron recurrir al uso de nieve artificial, ante las escasas nevadas que no llegaron a superar los 30 cm. Expertos calculan que la reducción de la cobertura de nieve este año se reduce entre 5% y 10% por década en la zona central.

Y no es un panorama local. Los célebres glaciares suizos se han reducido 5% en apenas cinco años, de acuerdo a la Academia de Ciencias Naturales de ese país.

Proyectos

El tema será tratado este jueves en la feria Expo Andes 2019, que se extenderá hasta el viernes 18. Entre los rubros que se presentarán en la cita internacional incluyen control de avalanchas, fabricación de nieve, operadores de turismo, rescate en montaña, riesgos naturales, conducción y gestión de aguas en montaña, protección vial, despeje de nieve, gestión de rutas y construcción en alta montaña y pasos fronterizos, entre otros.

Entre las áreas que se abordarán se cuenta, asimismo, el tema del transporte por cable urbano (teleféricos) en el país. Ello incluirá tanto los proyectos actualmente en carpeta como las oportunidades de inversión en este ámbito.

Más de 1.400 profesionales y ejecutivos de empresas e instituciones relacionadas con la montaña intervendrán en el encuentro, entre autoridades, representantes de centros de esquí, empresas mineras, operadores de teleféricos y funiculares, municipios de montaña, operadores de turismo, vialidad, Fuerzas Armadas y Carabineros y amantes de las actividades de montaña.

Comenta