Expertos critican que nuevo CAE crea "Dicom" de morosos

Estudiantes Universitarios

Dardos apuntan a artículo del proyecto que establece atribución a entidad administradora para tener a cargo las listas de estudiantes que suscriban el crédito, que incluirán a quienes estén atrasados en el pago de la deuda.


Este miércoles, la Comisión de Educación del Senado comienza a analizar el proyecto del gobierno que crea un Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) para estudiantes de la educación superior. La iniciativa establece un nuevo crédito que reemplazará al Fondo Solidario y al CAE.

En el artículo 42 del proyecto se indican las atribuciones de la entidad administradora de este nuevo beneficio. Una de estas es tener a cargo las listas de estudiantes que suscriban el crédito, que incluirán a quienes estén atrasados en el pago de la deuda. "Dichas nóminas estarán disponibles para el público general y contendrán información ordenada sobre el financiamiento de los estudios de educación superior respecto de cada uno de los estudiantes, incluyendo su condición de mora si correspondiere, hasta la total extinción del crédito, momento en el que la información deberá ser eliminada de la nómina", dice el texto ingresado en el Congreso.

Este artículo es visto por expertos y por la oposición como una manera de crear un "Dicom" de los estudiantes que no cumplan a tiempo con los pagos.

La Fundación Nodo XXI sostiene que en el proyecto "se crean mecanismos más abusivos de los ya existentes en el cobro del crédito, como lo es una especie de 'Dicom' de estudiantes morosos".

Para el investigador de ese organismo José Miguel Sanhueza, "la función de la entidad administradora del Estado será administrar las nóminas de estudiantes que suscriban al crédito, las cuales estarán disponibles para el público general, señalando, entre otras cosas, la condición de mora del estudiante, lo que podría transformarse en un instrumento abusivo".

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, planteó que "es razonable que los empleadores tengan acceso a una nómina de beneficiados considerando que deberán efectuar los descuentos por planilla cuando corresponda el pago del crédito". Pero no considera como algo positivo el hecho de que se establezca un registro de los morosos, "porque podría prestarse para un mal uso".

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, explicó que lo que hace el artículo 42 del proyecto "es permitir que la entidad administradora cuente con un registro con la información sobre los jóvenes que estudien con el nuevo sistema de financiamiento. Es importante enfatizar que la misma norma señala que el registro deberá cumplir con lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.