Expulsan por vía aérea desde Antofagasta a 65 ciudadanos colombianos con antecedentes

La expulsión masiva se concretó en la base de la Fach en Cerro Moreno.

La expulsión masiva se concretó en la base de la Fach en Cerro Moreno.

Una importante proporción de las deportaciones por antecedentes delictuales se relacionó con hechos relacionados con infracciones a la ley de drogas. Al mismo tiempo, fueron expulsados por tierra 103 ciudadanos bolivianos y 9 peruanos.




A eso de las 10 de la mañana de hoy, 65 ciudadanos colombianos fueron expulsados de territorio nacional, debido a que presentaban antecedentes judiciales en Chile o en su país de origen.

El grupo fue transportado hasta la base aérea de Cerro Moreno, bajo fuerte custodia de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). Allí fueron puestos a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

De la totalidad de los extranjeros deportados, 38 tienen causas administrativas en su contra. Otros 27 poseen antecedentes judiciales por diversos delitos, como robo por intimidación, robo con violencia y robo por sorpresa, según autoridades chilenas. De este segundo grupo, la causa que más se repite es por infracciones a la Ley de Control de Drogas, con un total de 14.

Presentación de recursos

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que este operativo se realizó en la Región de Antofagasta porque "se ha concentrado, un número importante de personas de nacionalidad colombiana que vivían en la zona norte del país y que estaban en las cárceles de esta zona".

[caption id="attachment_591515" align="alignleft" width="300"]

Los expulsados fueron trasladados bajo fuerte vigilancia de funcionarios de la PDI.

Los expulsados fueron trasladados bajo fuerte vigilancia de funcionarios de la PDI.[/caption]

Con respecto a las causas administrativas, Ubilla, indicó que estos inmigrantes tuvieron la posibilidad de presentar "recursos frente a la justicia chilena, para poder apelar en el caso de que consideren que esta medida es arbitraria o irregular".

Expulsiones por tierra

El diputado José Miguel Castro (RN) consideró que la expulsión concretada ahora constituye "un gesto del gobierno hacia Antofagasta", donde "efectivamente se encontraban ciudadanos extranjeros que debían salir del país" debido a que mostraban antecedentes delictuales.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio del Interior indicaron que en operativos realizos paralelamente en los pasos fronterizos de Chacalluta y Chungará fueron expulsados por vía terrestre 103 ciudadanos bolivianos y 9 peruanos, por las mismas causas.

Comenta