Exsubsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, asume como nuevo alcalde de Lo Barnechea

El hasta hoy concejal de la UDI, aseguró que el foco de su mandato será justamente el tema de la seguridad.


El pasado lunes 28 de octubre el Presidente Sebastián Piñera realizó el cambio de gabinete, tras la ola de manifestaciones desplegadas por todo el país. En esa oportunidad, el Mandatario sacó a Karla Rubilar de la Intendencia Metropolitana y la designó como ministra Secretaria General de Gobierno. En su lugar, este martes nombró intendente a Felipe Guevara, entonces alcalde de Lo Barnechea.

Desde ese minuto se comenzó a mover el naipe respecto de quién asumiría el rol edilicio. La directora de Espacio Público, Carla Raglianti, fue nombrada como alcaldesa subrogante hasta que el Concejo Municipal eligiera a la nueva autoridad. Luego de una semana, los seis concejales, Cristóbal Lira, René Barba, Paula Philips, Cristian Daly, Macarena Silva y Juanita Mir, debieron escoger quién de ellos sucedería a Guevara.

El consejo se llevó acabo esta tarde, pasadas las 16.00. Allí, con cinco votos a favor -incluido el suyo- y como se esperaba, Cristóbal Lira (UDI) fue nombrado alcalde de Lo Barnechea. Se trata del exsubsecretario de Prevención del Delito durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y quien fue el concejal más votado en la última elección, con un 15,73% de las preferencias.

"Es emocionante recibir un apoyo tan mayoritario por parte de mis compañeros concejales y lo tomo con mucha humildad, pensando en la tremenda agenda que tenemos", dijo Lira luego de la votación.

El nuevo alcalde hizo los primeros anuncios y aseguró que el foco de su mandato será la seguridad. "Nuestras prioridades claramente son entregarle mayor seguridad a Lo Barnechea. La verdad es que estamos todos consternados por la situación actual del país y, por lo tanto, lógicamente requerimos doblegar los esfuerzos en seguridad. Vamos a empezar a trabajar de inmediato en eso", recalcó.

Lira también se refirió a las demandas de la ciudadanía y explicó que ya están desarrollando conversatorios con los vecinos de distintos barrios para que den a conocer sus necesidades.

"El país ha hablado y nos ha pedido una agenda social distinta para los más necesitados. Esas necesidades las vamos a llevar a la agenda a la brevedad y vamos a dar respuesta a lo que la ciudadanía necesita", concluyó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.