Extensión de cuarentena a Punta Arenas deja al 13% de los chilenos en confinamiento

R Luego de que varios funcionarios de La Moneda dieran positivo en el examen de conoravirus, se ha redoblado la sanitización en los patios y oficinas de Palacio. Foto: Agenciauno

Dos y medio millones de personas estarán por obligación en sus casas. En Magallanes alertan por abastecimiento. Cuarentena fue renovada una semana en seis de las siete comunas de Santiago. En Independencia critican que finalice la medida.


Pese a las medidas de control, aún no es posible frenar la expansión del coronavirus. El gobierno informó este martes que había 2.738 casos de contagio confirmados hasta las 21.00 del lunes, 289 personas o 12% más que en la jornada anterior.

La Región Metropolitana sigue liderando el listado, con el 52% de los enfermos de Covid-19. Sin embargo, Magallanes fue la que reportó la mayor alza, pues pasó de 39 a 63 casos en un día, equivalente a 62% de alza.

Por eso, el Ejecutivo anunció que extenderá la aplicación de la cuarentena a la comuna de Punta Arenas a partir de las 22 horas de este miércoles 1 de abril, la que durará siete días.

A ello, se suma la extensión de la cuarentena, por otros siete días a partir del jueves, en Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa, Lo Barnechea y Vitacura. La única de las siete comunas de Santiago que quedará libre de la medida es Independencia, cuya población dejará el confinamiento el jueves a las 22.00.

Y a ellas se suman las cuarentenas que ya se están aplicando en Temuco y Padre Las Casas, desde el 28 de marzo; Chillán, Chillán Viejo y Osorno, desde el 30 de marzo, e Isla de Pascua, que está cerrada desde el 20 de marzo y cuyo confinamiento fue renovado por 14 días.

Es decir, la noche de este miércoles, cuando los puntarenenses se encierren en sus casas, habrá 14 comunas del país haciendo cuarentena de forma simultánea, las que reúnen a 2,5 millones de personas, equivalente al 13% de la población del país.

En esas 14 comunas viven 312 mil adultos mayores de 65 años, de los cuales 84 mil tienen más de 80 años y representan la población con mayor riesgo de agravarse en caso de ser contagiada.

El anuncio de la cuarentena en Punta Arenas tuvo impacto inmediato, pues este martes por la tarde se veía a la población comprando mercaderías, al igual como ocurrió en las otras comunas.

El alcalde Claudio Radonich, valoró la medida decretada para la capital de Magallanes, pues “somos la segunda región con más casos en relación a su población y tenemos solo 21 respiradores mecánicos, de los cuales se están usando nueve”.

El edil afirmó que el abastecimiento y los servicios básico están garantizados, sin embargo, dijo que el principal problema de suministro de mercaderías está en Argentina: “Provincias como Chubut y Neuquén han generado normas que limitan el libre tránsito. Por eso, envié un oficio al canciller (T. Ribera), pidiendo que los acuerdos internacionales se respeten, de tal manera que las normas provinciales respeten estos marcos y se garantice el abastecimiento de la ciudad”.

En contraparte, el edil de Independencia, Gonzalo Durán, lamentó que se excluyera a su comuna de la cuarentena: “No se entiende cuál es la razón para no prorrogar la medida. Además, esto no puede traducirse en nuestros vecinos y vecinas como una sensación de relajo; insistiremos en la necesidad de que la gente se mantenga en su casa”.

Además, afirmó que pedirá una explicación a la autoridad sanitaria, acusando que el Ministerio de Salud está “improvisando” en el caso de su comuna, que posee la mayor cantidad de hospitales de la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.