Extensión de Línea 3 de Metro lleva 25% de avance: Ministerio fija puesta en operación para el 2023

Ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Ministra de Transportes, Gloria Hutt. (Foto: Agencia Uno)

Se espera que la obra -que sumará 3,8 kilómetros al tren subterráneo y tres nuevas estaciones- beneficie a más de 210 mil personas. Por su parte, la ministra de Transporte se refirió al plan de contingencia de cara al inicio de marzo.


Este viernes, el Ministerio de Transportes anunció que la expansión de la Línea 3 del Metro -que sumará 3,8 kilómetros a su extensión y llegará hasta Plaza de Quilicura- lleva un 25% de avance. La obra sumará tres nuevas estaciones al trazado que hoy llega hasta Los Libertadores.

En el pique de construcción de la futura estación, ubicada en la intersección de Av. Manuel Antonio Matta con Av. Las Torres y Av. Lo Cruzat, en Quilicura, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, afirmó que "las tres estaciones que se sumarán al trazado de Línea 3 beneficiarán a más de 200 mil vecinos de Quilicura, que desde el 2023 podrán llegar hasta el centro cívico de la comuna en menos tiempo y con tecnología de vanguardia en materia de trenes subterráneos en el mundo”.

En tanto, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, expresó “hoy estamos viendo los avances en esta estación, que será utilizada por casi 3 millones de pasajeros al año y que les permitirá llegar en 18 minutos al centro de Santiago”.

Cabe recordar que, en un principio, las autoridades plantearon el 2022 como el año en que se pondría en operación el nuevo tramo del tren subterráneo.

Esto, explicó de Grange, responde a “la contingencia nacional, junto a otros aspectos asociados al proceso mismo de construcción, conllevan los atrasos”.

La futura estación

Ésta se ubicará en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta, Las Torres y Lo Cruzat, en la comuna de Quilicura y se estima que la estación tendrá una afluencia estimada de 10.825 pasajeros diarios y 2.892.896 de pasajeros por año.

En cuanto a reducción de los tiempos de viaje, el trayecto desde la estación en Avenida Lo Cruzat hasta la estación Los Libertadores tomará 3 minutos, lo que significa una reducción del 87% respecto de lo que tarda actualmente (casi 23 minutos). Por otra parte, desde la estación en Av. Lo Cruzat hasta Universidad de Chile tomará 18 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 61% respecto de lo que tarda actualmente (casi 46 minutos).

Medidas de contingencia para marzo

A sólo dos días del primer lunes de marzo, la titular de Transporte detalló las medidas de contingencia que se están elaborando para el inicio del mes.

Por un lado, “está la preparación para enfrentar episodios de congestión, que son habituales y frente a los cuales ya estamos en coordinación con Carabineros. Pero, por otro, se agregan elementos de contingencia, como intersecciones que los semáforos no están funcionando y eso también tiene un impacto”.

En ese sentido, aseguró Hutt, “hay una coordinación ya prevista, hay refuerzos de buses. Se agregan dos mil buses a la operación y tenemos refuerzos de buses para estaciones de metro que aún no pueden abrir”.

Lo anterior considerando que aún hay 25 estaciones de Metro cerradas de cara al inicio de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.