Ezzati por sus dichos sobre Identidad de Género: "Reconozco que a lo mejor utilicé mal, en ese contexto, el ejemplo"

Ezzati

El cardenal expresó sus disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por sus dichos, e indicó que con su ejemplo hacía alusión al término de nominalismo, y no al de identidad de género.


Esta tarde durante la Asamblea Plenaria de Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati se refirió acerca de sus polémicos dichos de la semana pasada, en donde se refirió a la Ley de Identidad de Género realizando una analogía sobre animales.

En ese momento, el cardenal expresó que "más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro".

Sus dichos fueron duramente criticados por Movilh y Fundación Iguales, incluso provocando que la actriz Daniela Vega llamara al cardenal a conversar.

Sobre esto, Ezzati expresó que no había sido su intención insultar a las personas transgénero. 

"Yo di una definición de lo que significa el nominalismo. Nominalismo es una corriente de la filosofía, de pensamiento, consiste en poner nombres que no siempre responde a la realidad", explicó. "Reconozco que a lo mejor utilicé mal, en ese contexto, el ejemplo".

"Yo creo que la dignidad mas grande que necesitan todas las personas - también éstas personas - es que se les respete, que se les llame con el nombre mas fundamental que tienen, el nombre de persona humana", agregó. "La persona es sujeto de todos los derechos, de todo respeto. Insistí en que también una legislación sobre personas tiene que tomar en cuenta esta dimensión de respeto y hacerlo con un dialogo muy amplio".

A las personas que se sintieron ofendidos, indicó, les pedía disculpas. "Nunca ha estado en mí el querer ofender a nadie, lo que está en mí es promover la dignidad de cada persona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.