Factores de riesgo en isapres podrían bajar hasta 71%

IsapresWEB
Afiliados de isapre aguardan atención en una sucursal.

Plan de niños y mujeres que salen de edad fértil reducirían precio tras medida de la superintendencia.


Para calcular el precio mensual que pagará un afiliado al sistema privado de salud, las isapres multiplican el valor base del plan que este elija por el factor de riesgo que posea, el que se determina a partir de su sexo y edad. En base a esta fórmula, los recién nacidos y las mujeres en edad fértil, por ejemplo, tienen un riesgo calificado como "alto", lo que lleva a que paguen más que otros usuarios.

Por ello, la circular que emitió la Superintendencia de Salud y que obliga a las isapres a aplicar una reducción de precios por cambio de factor etario, en forma automática, implicaría importantes rebajas de precio para los padres y mujeres de entre 25 y 40 años.

Ello, pues en el caso de los más pequeños, el factor que aplican las isapres a los recién nacidos fluctúa entre 1,40 y 2, según la aseguradora. Este valor, sin embargo, para un niño que cumple dos años disminuye hasta en un 71%, pasando a un factor que va de 0,40 a 0,90.

Así, considerando datos de Queplan.cl, del primer semestre de este año, un padre de 30 años que paga un plan de $ 150 mil y tiene como carga a un hijo que cumple dos años, pasaría a pagar, en promedio, $ 47 mil a $ 53 mil menos al mes, una vez que se aplique la rebaja de precio que instruyó la superintendencia.

Asimismo, en el caso de las mujeres, cuando estas cumplan 40 años el factor de riesgo baja hasta en un 15%, lo que para una afiliada que paga un plan reducido en parto, de unos $ 135 mil, el ahorro mensual será de entre $ 5 mil y 20 mil, promedio.

El superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, sostuvo que es difícil precisar cuántos cotizantes serán beneficiados con una baja de precio, pues existen 58 mil planes y más de 1.200 tablas de factores vigentes en la industria, pero que las isapres deberán aplicarlo a todos los que califiquen, sin necesidad de hacer el reclamo: "La instrucción busca generar un ordenamiento en la industria. Pasaba que la superintendencia estaba aceptando más del 90% de los reclamos de los afiliados por tabla de factores y nos pareció lógico que esto fuera una instrucción que libere a los afiliados de la necesidad de hacer el trámite y democratizar el proceso". La autoridad agregó que esta es una medida transitoria "hasta que tengamos vigente una reforma al sistema".

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que la definición de la tabla de factores "es una materia que debe ser abordada mediante una reforma legal, tras el exhorto del Tribunal Constitucional. Desde esa perspectiva, a mi juicio, el superintendente no tiene facultades para regular esto". Caviedes añadió que la industria está disponible para equiparar las tarifas de hombres y mujeres, pero que esto requiere la creación de un fondo compensatorio: "No se pueden buscar soluciones improvisadas cuyo efecto pueda ser peor que el problema que se busca resolver".

Hoy, las distintas isapres evaluaban apelar a la circular que, en un cálculo preliminar, podría significar un costo cercano a los $ 70 mil millones, en el primer año, costo que sería "inviable" asumir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.