Fallece general (R) de la FACH que cumplía condena en Punta Peuco

Punta peuco coronel
AgenciaUno

Se trata de Freddy Enrique Ruiz Bunger, quien padecía de cáncer multisistémico y que se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile.


La tarde de este jueves se confirmó el deceso del general (R) de Brigada Aérea Freddy Enrique Ruiz Bunger, quien se encontraba cumpliendo condena en Punta Peuco por asociación ilícita y secuestro calificado.

Ruiz Bunger de 93 años, padecía de un cáncer terminal multisistémico, por lo que estaba internado en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile hace casi cinco meses.

Según había trascendido, sus abogados habían presentado un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para que se le concediera el derecho a morir con dignidad en su domicilio junto a sus seres queridos”, ya que la justicia chilena le habría negado el beneficio.

Este hecho se da luego de que en la presente semana, tras una entrevista de la Presidenta Michelle Bachelet a Canal 13, resurgieran las dudas respecto de un eventual cierre del recinto penitenciario antes de que asuma la presidencia Sebastián Piñera.

Teniendo en cuenta aquello, el abogado que representa a 80 de los internos del penal, Raúl Meza, indicó a La Tercera que tienen “la profunda convicción que la muerte del general llega como una señal muy potente en favor de los reos ancianos enfermos crónicos y terminales que cumplen condena en el penal de Punta Peuco, especialmente en momentos en que la Presidenta sigue pensando la posibilidad de cerrarlo, a 3 días de dejar el poder”.

“Presidenta Bachelet le hacemos un suplicante llamado humanitario para que permita que reos ancianos, muchos con enfermedades crónicas y terminales sigan cumpliendo con dignidad su pena en el penal de Punta Peuco. Queremos que no se sigan violando los derechos humanos de reos mayores de edad, y se respete la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores, el cual usted suscribió durante su gobierno”, planteó.

Seguir leyendo