Fallece octavo trabajador de la Atención Primaria de Salud contagiado por coronavirus

La nueva víctima, identificada como Silvano Esteban Castillo Parra (58), se desempeñaba como conductor de ambulancias en el Cesfam de Vista Hermosa, en la comuna de Puente Alto. Dos de sus hijos, que también laboran en la salud primaria, se encuentran en estado crítico en el Hospital Sótero del Río.




Este lunes se produjo el fallecimiento del octavo trabajador de la Atención Primara de Salud (APS) contagiado por coronavirus, de acuerdo a la información entregada por la Confusam.

Se trata de Silvano Esteban Castillo Parra (58), conductor de ambulancias del Cesfam de Vista Hermosa, en la comuna de Puente Alto. Esta nueva víctima entre los funcionarios de la salud a raíz de la pandemia, deja una familia con cuatro hijos, dos de ellos en estado grave e internados por complicaciones derivadas del Covid-19 en el Hospital Sótero del Río.

Castillo junto a sus hijos Tavita y Jonathan trabajaba en la APS de esa comuna. “Es por eso que para la gente de acá es muy impactante este fallecimiento, ya que es una familia dedicada a la salud municipal”, señaló Fabiola Vivar, presidenta de Confusam, en Puente Alto.

Los dirigentes gremiales relataron que en estos momentos Jonathan está en la UCI del Sótero del Río y su hermana se encuentra de cuidado en el mismo recinto asistencial, lo que hace aún más dramática la situación para su familia y compañeros de trabajo.

Contagios de funcionarios

Ante la muerte de otro trabajador de la APS, la dirigenta Fabiola Vivar dijo que la Confusam, en conjunto con la Corporación de Salud de Puente Alto, han hecho los mayores esfuerzo por dotar a los funcionarios de elementos de protección personal.

Sin embargo, puntualizó que “en todo momento ha habido una ausencia de lineamientos de gobierno que apoyen al municipio y a sus trabajadores, con más recursos y protocolos destinados a proteger a usuarios y funcionarios”.

En esta misma línea, la presidenta nacional de Confusam, Gabriela Flores señaló que “en este caso estamos frente a toda una familia expuesta al virus por la naturaleza del trabajo que desarrollaban con tanta dedicación y cariño. No es posible que este sea el pago para una vida dedicada a la salud pública, a cuidar a los que más lo necesitan. A pesar de estos hechos, el Ministerio de Salud insiste en el retorno a la normalidad en la Atención Primaria, sin ver lo temerario de este llamado para los usuarios que aún no se han contagiado y que muchas veces son población de riesgo”.

Agregó que “el Minsal debe escuchar nuestra solicitud urgente para la modificación de la circular 37 que rige el uso de los elementos de protección personal para los equipos de salud. Aquí han faltado recursos, lineamientos y empatía de parte de la autoridad. Esperamos que se enmiende el camino a la brevedad para evitar más tragedias”.

Comenta