Fallo del TC enfrenta a oftalmólogos con optometristas

oftalmólogo
Foto: Archivo

Tribunal declaró improcedente multa a dos optómetras por entregar prescripción a pacientes dentro de una óptica.


La Sociedad Chilena de Oftalmólogos (Sochiof) expuso su preocupación luego de que el Tribunal Constitucional declarara improcedente la multa cursada a dos optómetras por entregar prescripción a pacientes dentro de una óptica.

El presidente de la entidad, Mauricio López, señaló que "estamos preocupados por el fallo, que contradice el Código Sanitario (que prohíbe la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos en ópticas). Creemos que se va a mercantilizar la salud, porque va a haber un sobrediagnóstico de indicación de anteojos (al permitir a optometristas prescribir dentro de ópticas)".

López agregó que "no queremos ningún tipo de integración vertical, ya sea de exámenes, de medicamentos, ni de anteojos".

A su vez la presidenta del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras, Ana Luz Vergara, dijo que "el fallo viene a consolidar el ejercicio de la optometría en Chile, así como hoy se hace en el resto del mundo". Y sobre las críticas de la Sochiof, Vergara comentó que "se está cuestionando la ética de nuestros asociados, lo cual rechazamos de plano".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.