Falta de elementos para el sellado de urnas complica fin de jornada en algunos locales de votación

Imagen: CHV.

En La Reina un local no contaba con la cinta adhesiva amarilla y utilizaron papel alusa para resguardar los votos. En Puente Alto, en el Colegio Alicante del Sol, utilizaron una cinta industrial no oficial. En Campus Oriente, en Providencia, hubo mesas que al no contar con la huincha amarilla decidieron utilizar scotch.


La falta de elementos para concretar el sellado de urnas que permanecerán bajo resguardo durante la noche, complicó en algunos locales de votación el fin de la jornada de elecciones.

En La Reina un local no contaba con la cinta adhesiva amarilla y utilizaron papel alusa para resguardar los votos.

El protocolo establecido para este inédito proceso electoral de dos días considera la utilización de una serie de elementos para el sellado de las urnas. Las cajas deben deben ser cerradas con una huincha engomada en todo su entorno, obstruyendo la ranura en que ingresan las papeletas. Además se dispuso de sellos de seguridad ahesivos de color gris, que son dos por cada urna, y deben ubicarse entre el costado y la tapa. Estos sellos tienen impreso un número único según la mesa, por lo que no puede ser reemplazado.

Usuarios de redes sociales informaron de situaciones similares en otros locales de votación debido a escasez de material.

En Puente Alto, por ejemplo, en el Colegio Alicante del Sol, utilizaron una cinta adhesiva industrial no oficial.

En Campus Oriente, en Providencia, hubo mesas que al no contar con la huincha amarilla decidieron utilizar scotch y el sello gris.

Consultado al respecto, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, sostuvo que “había un rollo (de cinta adhesiva) por cada dos mesas que era suficiente según nuestros cálculos para sellar todas las urnas si se usaba una sola cinta”.

“La huincha con que sellaron es irrelevante, lo relevante son los sellos y lo que nosotros sabemos es que estos sellos se colocaron“, enfatizó Tagle.

Por su parte el director nacional del Servel Raúl García Aspillaga señaló que “la información que manejamos desde todos esos locales es que tanto las urnas como los materiales electorales están en estos momentos ya debidamente custodiados, por lo tanto esperamos una noche tranquila. No ha quedado ninguna urna, ninguna cajha de materiales electorales sin sellarse y sin custodiarse como el procedimiento ordena que se haga”.

Las cajas debían cerrarse con dos adhesivos. Una cinta amarilla y un sello gris numerado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.