Falta de personal para casos críticos se convierte en nuevo foco de tensión

Las autoridades están monitoreando el número de funcionarios de la salud disponibles para trabajar en la pandemia. Foto: Juan Farías

Luis Castillo, coordinador de plazas UCI del sector privado, dijo que “estamos llegando a un límite”. Sochimi advierte que ocupación de estas camas va al alza, y en la RM alcanza un 94%.


Entre un 88% y un 89%. Ese es el rango de ocupación de camas de cuidado intensivo que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) ha reportado durante esta semana. Y ahora, al elevado porcentaje de uso de estas plazas se suma una nueva dificultad: la falta de personal especializado.

Así lo señaló este viernes el exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, quien actualmente es el coordinador del aumento de camas UCI en el sector privado. En conversación con Radio Duna, dijo que el gran obstáculo que se visualiza para aumentar el número de cupos es que el “recurso humano capacitado es cada vez más infrecuente de encontrar, debido a que están desplegados en las reconversiones y aumentos de camas que se ha producido en hospitales y clínicas de Santiago”.

Actualmente, la red de salud del país dispone de más de 2.800 camas UCI y el gobierno busca ir incrementando esta cifra diariamente, dado el aumento de nuevos contagios por coronavirus.

Castillo, además, relató que se puso en marcha un plan de capacitación para enfermeras, paramédicos, Tens, kinesiólogos, fonoaudiólogos, entre otras especialidades, para suplir la falta de personal en cuidados intensivos. Sin embargo, sostuvo que “esto tiene un límite, que son aquellas unidades que no se pueden (crear) por ausencia de recursos humanos (...) Estamos llegando ya a un límite en donde ese cruce, de abrir camas y dejarlas en manos inexpertas, puede ser extremadamente complicado y peligroso”.

La lectura de Castillo es compartida por los expertos. El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sostuvo que “la gran limitante son los recursos físicos que tienen que ver con la cama crítica, pero también el recurso humano. Es difícil de conseguir personal extra, más aún que un ventilador”.

Bernucci agregó que “hoy hay un 250% más de camas que antes que empezara la pandemia. Eso, sin embargo, significa que los turnos de los funcionarios se han ido triplicando, con apoyo de las segundas y terceras líneas de personal, pero eso tiene un límite. ¿Cómo se puede superar esto? Una solución puede tratar de optimizar el proceso de reclutamiento de los profesionales que no tengan el título convalidado a través del decreto de emergencia sanitaria”.

Según el análisis de la Sochimi, la ocupación de camas críticas va al alza, además que las unidades de cuidado intermedio también van en aumento. Durante los últimos siete días se pasó de un 84% a un 92% de ocupación.

Para lograr ir de la mano, en el aumento de camas críticas y el personal médico, hasta la semana pasada el gobierno tenía contemplada la contratación de 12 mil profesionales de la salud.

Para Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, “estamos al tope de camas y personal entrenado para el adecuado cuidado de pacientes críticos. No es lo mismo un paciente en Ventilación Mecánica Invasiva (VMI) en Unidad de Paciente Crítico (UPC), que un paciente VMI en un servicio de urgencia o servicio de camas básicas. Por favor, no ofrecer ventiladores para todos”.

La ocupación en UPC en la Región Metropolitana es de un 94% y según la Sochimi, si bien entre el 1 y 11 de junio se han creado camas en UCI con ventilación invasiva, se observa un estancamiento en el crecimiento últimos días.

Alberto Dougnac, decano de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, institución que elabora la encuesta de la Sochimi, señaló que “el sistema está superestresado en cuanto a requerimiento de personal. Las camas de cuidados intensivos son un recursos extraordinariamente especializado y, por tanto, requiere de un personal muy entrenado y con experiencia en este tipo de pacientes. El sistema está más que duplicado en su capacidad, por tanto, ha habido buena respuesta desde esa perspectiva, pero el recurso humano no existía para atender el doble de la capacidad instalada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.