Falta de fondos frena Museo de la Memoria en Concepción

MUSEO DE LA MEMORIA DE CONCEPCION
Imagen digital del proyecto para el memorial penquista.

Seremi del MOP en el Biobío informó que el proyecto no fue incorporado como prioridad al presupuesto de 2019.


El proyecto de un Museo de la Memoria y los DD.HH. en Concepción deberá seguir esperando, luego de que la autoridad informara que si bien existe un diseño, la falta de recursos frena su construcción en el Parque Bicentenario de la capital penquista.

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas del Biobío, explicó que el diseño del proyecto no fue incorporado como prioridad en el presupuesto 2019, pues lo contemplado para su ejecución superaría el valor por metro cuadrado.

El representante de la cartera sostuvo que, en sus inicios, el proyecto consideraba 106 UF por metro cuadrado y luego se ajustó a 88 UF; sin embargo, su valor sigue estando por sobre lo que cuesta construir una obra de estas características. "Estamos hablando de una construcción que hemos proyectado en casi $ 4 mil millones; por lo tanto, escapa a los que históricamente ha construido el MOP", dijo Escobar.

Añadió que, "por ejemplo, para una comisaría, una subcomisaría o una escuela, el valor por metro cuadrado está a 40 o 45 UF".

El segundo motivo que retrasa las obras es el lugar donde el museo pretende emplazarse, ya que, según el propio Escobar, a un costado de la línea férrea del Biotrén, que es el sitio proyectado, también se pretende el soterramiento y construcción de una explanada cívica: "De concretarse ambos, se estarían superponiendo las iniciativas (...), por lo tanto, hay que definir eso y coordinar los recursos".

El diseño del museo fue aprobado por las autoridades del gobierno anterior y, a través de la Seremi de Desarrollo Social, se dio la Recomendación Favorable (RS). Yolanda Concha, presidenta regional de la Corporación por la Memoria y los DD.HH., aseguró que ya se reunieron con el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, para presentarle el proyecto y la necesidad de su construcción. Ahora, espera concretar una reunión con autoridades del MOP para ver la postulación a recursos.

"Fuimos recibidos por el intendente y le presentamos el proyecto; no vimos una oposición y quedamos claros que es un tema de recursos. El compromiso existe desde antes y puede ser postulado el próximo año".

Sobre la necesidad de contar con un espacio alusivo a las situaciones de derechos humanos ocurridas en la zona entre 1970 y 1990, la representante de la organización explicó que "somos una de las regiones que tuvieron más víctimas y vemos con preocupación que todos los testimonios y material ya casi no existen. Muchas personas están muriendo, y es una necesidad que las futuras generaciones sepan lo que ocurrió en nuestro país".

El diseño arquitectónico del segundo Museo de la Memoria de Chile (el primero es el de Santiago) considera 1.485 m2, donde se distribuirán espacios como sala de exposiciones, cafetería, patio central, un auditorio, oficinas administrativas y baños públicos. Se espera que la obra se levante al costado del Memorial de Detenidos Desaparecidos, inaugurado en 2014, dentro del barrio cívico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.