Familia de Camilo Catrillanca pide destitución de Chadwick y de Ubilla

Aton_331633WEB

Además, se pidió que el equipo de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet, esté presente en el juicio.


Este miércoles, la familia del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto el pasado 14 de noviembre por el disparo de un efectivo del GOPE, llegó hasta el Palacio de La Moneda para dejar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que pide destituir tanto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, como al subsecretario Rodrigo Ubilla. Ambos señalados por los familiares del fallecido joven y parte de la comunidad mapuche como responsables políticos de la muerte.

El padre del joven comunero, Marcelo Catrillanca, señaló que "resulta incomprensible" que tanto Chadwick como Ubilla "permanezcan en sus funciones, estando abierta y públicamente comprometidos con violaciones a los derechos humanos con los mapuches, en particular en la 'violación al derecho a la vida' como es el caso de Camilo Catrillanca".

"Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a los derechos humanos del pueblo mapuche, exigimos la renuncia del ministro del interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario Rodrigo Ubilla", finaliza la carta que fue dejada en la oficina de partes de la sede del Ejecutivo.

Asimismo, Catrillanca también solicitó que el equipo de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet, esté presente en el juicio, cuya audiencia de preparación está programada para el 9 de agosto próximo.

El comunero fue alcanzado por un disparo en la nuca mientras conducía un tractor acompañado de otro joven, quien fue detenido y golpeado por los carabineros, y solo al día siguiente, por orden de un tribunal, pudo recuperar su libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.