Familia cumple voluntad de hija fallecida en Chaitén: menor de 12 años fue donante de múltiples órganos

donacion-organos-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó el hecho e informó que dos niños ya han sido trasplantados. Por su parte, el coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, informó que se han realizado, hasta la fecha, 362 trasplantes.


La mañana de este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se trasladó al Hospital Luis Calvo Mackenna para visitar a una niña de ocho años que fue trasplantada de hígado luego de la donación de otra menor de sólo 12 años.

La donante, Francisca Barrientos -quien vivía en la Villa Santa Lucia en Chaitén-, falleció la noche del pasado jueves por un derrame cerebral, según consignó la radio Cooperativa. Nosotros hicimos la voluntad de ella", aseguró la madre de la menor, Deyanira Cadagán. 

La Central de Trasplantes y Procuramiento se comunicó con Carabineros para poder enviar parte de los órganos de la niña fallecida desde el Hospital Regional de Puerto Montt hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El primero de los trasplantes fue el de la niña de ocho años, mientras que el segundo, explicó el titular de Salud, se realizó a un menor que llevaba "4 años con diálisis crónica".

Asimismo, en la instancia Mañalich valoró la decisión de la familia de Francisca, quien respetó su decisión de ser donante.

Con respecto al estado de salud de ambos niños, la doctora cirujana Gloria González, afirmó que, hasta el momento, "no hay problemas" y detalló que el trasplante hepático tuvo una duración de 6 horas y el renal de 3 horas.

Balance por donación de órganos

Por su parte, el coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, aclaró que en cuanto al balance en materia de donación de órganos "tenemos buenas noticias".

Esto dado que, informó Sánchez, "estamos igualando la cifra del mejor año, 2017" que alcanzó los 366 trasplantes. En comparación, hasta la fecha se han realizado 362. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.