Familia Matute cuestiona a jueza por cierre de caso

Matute
La jueza Rivas junto a los familiares del universitario fallecido. Foto: Esteban Paredes

Parientes del universitario aseguraron que todavía faltan diligencias que podrían aclarar el crimen.


"Ella me ha hecho tanto daño psicológico, que no se lo voy a aceptar. Las promesas se cumplen, ella me dijo que llegaría a la verdad, dice que alguien violó a mi hijo y que lo drogaron, y quiero saber quién fue". De esta forma, María Teresa Johns se refirió a la decisión de la ministra Carola Rivas de cerrar sin responsables el sumario por la muerte de su hijo, Jorge Matute Johns, ocurrida en noviembre de 1999 en Concepción.

La resolución se realizó luego de que la jueza rechazara las diligencias solicitadas por los abogados de la familia del universitario. Esto, porque consideró que ya se habían realizado o porque no aportaban a esclarecer los hechos.

María Teresa Johns señaló ayer que "ella (la jueza) debió haber dejado que se hicieran las diligencias que se pidieron, porque no estaban hechas. Yo leí algunas hojas y hay cosas inconclusas. Los abogados ni siquiera han podido leer todo". En tanto, el hermano de la víctima, Álex Matute, indicó que "no encuentro palabras para explicar la decisión de la ministra, más allá de que sea una posibilidad real el cierre de la investigación. Ella sabe que este no era el momento, por lo menos hubiera esperado dos semanas más. Hay cosas en la vida que no se hacen".

Según lo detallado en un comunicado enviado por la Corte de Apelaciones de Concepción, los representantes legales de la familia habían solicitado indagar el correo electrónico enviado a Álex Matute por Cristián Garrido Cisterna. La misiva contenía información que este último había entregado sobre su primo, Damián Díaz, quien se encargaba de transportar al personal de la discoteca La Cucaracha.

Además, pidieron citar a cuatro personas y realizar un careo entre los exfuncionarios de la PDI Héctor Arenas y Carlos Stuardo, quienes investigaron la causa.

Rivas desestimó estas diligencias, ya que Damián Díaz en dos declaraciones se retractó de sus afirmaciones, argumentando que fue presionado por los funcionarios de Carabineros Ovalle y Carrera en contar hechos que no presenció.

Asimismo, el careo entre los dos exdetectives fue considerado innecesario, ya que en sus declaraciones explicaron por qué no investigaron el cuaderno "Hojas de Parra". Este texto, elaborado en las etapas tempranas de la investigación, contenía la misma tesis por la que finalmente se decantó Rivas.

La magistrada indicó que su resolución es apelable y que incluso los familiares pueden presentar recursos de reposición, "de manera tal que yo puedo volver a pronunciarme".

Agregó que "la resolución (de cerrar el sumario) no la consideré intempestiva, desde que se cumplió con aquello que nos comprometimos".

El abogado de la familia Matute, David Vargas, insistió en que aún quedan temas por aclarar en la investigación de la ministra Rivas. En este sentido, dijo que todavía tienen plazo para recurrir a los tribunales y solicitar nuevas diligencias. Vargas anunció que en los 15 días que tienen para hacer esta solicitud, leerán con detalle las tres mil hojas que tiene el expediente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.