FBI revisará peritajes de Carabineros en Operación Huracán

Imagen-General-Pineda-llegando-a-la-prefect-(40689972)
El general Pineda, a cargo del sumario interno. Foto: Camilo Tapia

Altas fuentes de la policía uniformada señalaron que la entidad norteamericana accedió a su solicitud.


En Carabineros aseguran que "tiene que ser un organismo imparcial" el que realice los peritajes que la policía uniformada llevó a cabo en la Operación Huracán. En base a esa convicción, la institución le pidió al FBI que analizara estos antecedentes, y ayer el organismo norteamericano accedió a la solicitud de la policía chilena.

El jueves de la semana pasada, Carabineros, a través del general subdirector, Julio Pineda, quien lleva adelante el sumario interno en la institución, realizó la petición formal al FBI, mediante un oficio enviado a la Embajada de Estados Unidos.

En ese contexto, ayer, según aseguraron altas fuentes de Carabineros, el FBI respondió a la solicitud del general Pineda, señalándoles, verbalmente, que iniciarán los peritajes en los próximos días.

Los análisis solicitados a la policía norteamericana se dan luego de que el Ministerio Público cuestionara las pruebas obtenidas en la Operación Huracán, caso donde se indagaba la supuesta participación de ocho imputados en distintos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía.

El Ministerio Público acusó a funcionarios de Carabineros de adulterar los mensajes incautados a los imputados, los cuales daban cuenta de presuntos atentados incendiarios, tráfico de armas y financiamiento para cometer delitos. Es por esto que pidió a un tribunal cerrar la investigación.

De acuerdo a quienes conocen la investigación interna de Carabineros, lo que se le entregó al FBI son los peritajes que hizo la policía uniformada del caso para detectar la supuesta mensajería telefónica entre los imputados de la Operación Huracán. En ese sentido, desde la policía uniformada aseguran que lo que se realizó para obtener estas pruebas fue un software que intervenía el teléfono investigado que generaba una especia de "espejo" en un servidor de los peritos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.