Felipe Berríos por caso de Renato Poblete: "Hay un error, nosotros como congregación tenemos una responsabilidad que tenemos que corregir"

berrios-felipe

El jesuita señaló que "el choque de descubrir esta otra persona es una cosa que nos demuele, te crea una desilusión, una desconfianza que esperamos ir superando".


"Me imagino que tienen que haber habido (señales de los abusos) pero yo te digo, tengo que ser muy sincero... hasta al funeral, yo me quede con la imagen de un jesuita ejemplar", señaló esta mañana el sacerdote Felipe Berríos.

El religioso se refirió en Radio La Clave a la situación de la congregación,  luego de que el pasado 30 de julio se dieran a conocer los resultados de la investigación contra el sacerdote. El informe arrojó que existen denuncias de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad y que los abusos habrían sido cometidos durante 48 años, entre 1960 y 2008.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/jesuitas-entregan-resumen-ejecutivo-investigacion-renato-poblete-la-fiscalia/763097/

Si bien señala, nunca vivió ni trabajó directamente con él, sí lo vio como una persona muy cercana.

"El choque de descubrir esta otra persona... es una cosa que nos demuele, te crea una desilusión, una desconfianza que esperamos ir superando", agrega.

Sobre la cantidad de personas abusadas y la extensión de años en que se cometieron los abusos, el sacerdote indica que "la sospecha siempre va a estar", en que se pudo haber visto algo, sin embargo, señala, siempre vio a Poblete rodeado de personas, de laicos, "gente perspicaz, inteligente" que no notaron nada.

"Polvete"

Sobre el apodo de llamar a Renato Poblete "polvete", Berríos declara que surgió de él. "Fue una estupidez mía, fue una tontera de un encuentro de provincia", explica.

Según indicó, se encontraban en un encuentro con jesuitas que no se veían durante el año y habían cinco personas de apellido Poblete en el lugar. Había salido una nueva versión de Windows, agrega, y te cambiaba el apellido "Poblete" a "Pobrete" o "Polvete". "Y yo como en brome les decía ¿cómo quieres que le digamos?", agrega.

Sin embargo, señala, no tiene nada que ver con los casos de abuso, pues nunca se enteró ni sospechó de abuso por parte de Renato Poblete hasta las denuncias y el posterior informe.

"Yo la imagen que tenía de Renato es que era mas bien un hombre conservador, yo muchas veces que hacía declaraciones, me corregía, incluso medio piadoso, me decía que tenía que hablar más de Jesús, nunca lo vi exaltarse , algunas veces se enojó, pero nunca lo vi así.. era muy sencillo, muy piadoso en las misas".

Es por eso, señala, que le cuesta concebir este Renato Poblete que abusaba. "Nos cuesta entender a este Renato piadoso, que hablaba del Padre Hurtado, de los jóvenes, y por otro lado que trataba violentamente a mujeres y realizaba abortos.. no tengo explicación", agrega. "Por eso se ha hablado de doble personalidad... pero yo no sé cómo explicaría la siquiatra.. es una persona muy inteligente, porque convivió con persona muy perspicaz, pero era una persona que siempre participó de una persona que siempre participó, no era alguien que se marginaba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.