Fenómeno meteorológico genera daños en techumbres de viviendas en Llanquihue

Al menos dos viviendas en Villa Los Volcanes resultaron afectadas.


Fuerte vientos provocaron daños en techumbres de al menos dos viviendas en Villa Los Volcanes de la comuna de Llanquihue, en la Región de Los Lagos.

“Gracias a Dios, una tiene daños menores, pero hubo otra cuyo techo voló por completo. Estamos sorprendidos”, comentó Pablo Flores, administrador municipal, en declaraciones reproducidas por el sitio de Cooperativa.

Si bien medios de la zona señalaron que la emergencia se debió a una tromba marina, en el marco del sistema frontal en la zona sur, la situación no ha sido confirmada por autoridades.

La Dirección Meteorológica emitió un aviso señalando que durante la jornada era probable el desarrollo de tormentas eléctricas entre las regiones de Biobío y Los Lagos.

El pronóstico para la zona de Los Lagos este jueves vaticinaba cielos nublados y chubascos débiles. Para este viernes, en tanto se esperan chubascos aislados en la madrugada y nubosidad parcial durante la tarde, según el reporte de la Dirección Meteorológica.

Por su parte, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante informó que en la estación de Puerto Montt se han contabilizado 12.4 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas, en su reporte pluviométrico de este jueves.

La Municipalidad de Llanquihue se informó de la ocurrencia de un “tornado” que vecinos habrían reportado en medio del sistema frontal.

La repartición comunal precisó que el fenómeno dejó diversos daños en la ciudad, desde árboles caídos hasta el daño en casas de algunos vecinos.

“Durante esta jornada se pudieron apreciar intensas lluvias en nuestra región. En la comuna de Llanquihue cayeron entre 10 y 15 mm de agua por lo que las calles se vieron anegadas, no obstante, luego de haber parado la lluvia, las calles del centro de la ciudad se vieron despejadas, lo que permitió el buen funcionamiento de estas en un periodo de aproximadamente una hora, desde que pasó el sistema frontal”, señalaron.

Igualmente, detallaron que “vecinos alertaron haber visto un tornado que azotó la zona lacustre”.

“Tras el paso de este fenómeno natural en la ciudad se vieron afectados distintos sectores. En algunos lugares se pudo apreciar árboles caídos, mientras que en calle Teniente Merino, una vecina sufrió con la voladura de su techumbre”, explicaron en un reporte en redes sociales, precisando que “el equipo municipal ya tomó contacto con la familia afectada y, dentro del corto plazo se comenzarán los trabajos de reparación del tejado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.