Festival Teatro a Mil llega por primera vez a Viña del Mar

Muelle Vergara. Foto: Municipalidad de Viña del Mar.

La municipalidad y la Fundación Teatro a Mil firmaron un convenio para presentar obras de teatro de forma gratuitas en la comuna. "Lo novedoso es que (los eventos) no solo serán en el centro de la ciudad, sino que también en los cerros, donde la cultura siempre fue autogestionada" dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD).




Por primera vez, el Festival Teatro a Mil llega a Viña del Mar. Entre el 29 de enero y 20 de febrero, y bajo el lema #ImaginaCreaFuturos, se presentarán de forma gratuita distintas obras de teatro, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso, y financiamiento municipal.

Los espectáculos -que incluyen un pasacalle con una marioneta gigante- se realizarán en la Plaza O’Higgins (entre las calles 13 y 14 Norte), en el Muelle Vergara, en el Palacio Vergara, en la explanada de la Quinta Vergara y en el complejo deportivo Gómez Carreño, en la parte alta de la ciudad.

La alcaldesa Macarena Ripmonti (RD) firmó este jueves el convenio de colaboración con Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, para “colaborar en el desarrollo cultural de los públicos que son objeto de sus programas y acciones” y con el interés de “estrechar los vínculos educativos, culturales y de servicio”, señala el documento.

La noticia llega tres meses después de la polémica que envolvió al municipio viñamarino, por el supuesto rechazo a la realización del Festival Puerto de Ideas en la comuna, lo cual fue descartado por la propia alcaldesa.

En esta oportunidad, Ripamonti señaló que “tenemos altas expectativas y mucha felicidad de poder recibir por primera vez en la historia de Viña del Mar, a una Fundación tan importante como es Teatro a Mil”.

“Lo novedoso es que (los eventos) no solo serán en el centro de la ciudad, sino que también en los cerros, donde la cultura siempre fue autogestionada, muy de raigambre local, y ahora estamos llevando compañías destacadísimas como La Patogallina, con 25 años de trayectoria. Esperamos que esto sea parte de los grandes puntapiés que han apuntalado este municipio, que son la idea de intensificar la cultura y las artes para poder mejorar nuestra sociedad y abarcar tantos fenómenos diferentes, como son incluso la seguridad, la educación y la salud”.

Romero, en tanto, dijo que es “una alegría poder tener una extensión del festival en Viña del Mar, con obras como Fuego Rojo, Estrellar, y La Pichintún, que fue una de las obras más vistas en Santiago a Mil. Y Ko, los senderos del agua, que es una creación de la región, de nuestro programa Territorios creativos, con un mensaje potente y actual”.

La información sobre horarios, fechas e inscripciones se pueden ver a través del sitio web www.teatroamil.cl

La marioneta La Pichintún, que interpreta a una titanosauria descubierta en la Patagonia, se presentará en el complejo deportivo Gómez Carreño de Viña del Mar el próximo 6 de febrero a las 20:00. Foto: Felipe Fredes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.