FF.AA.: el grupo de apoyo del general Iturriaga para "pacificar" Santiago

Iturriaga
Javier Iturriaga del Campo ingresando a La Moneda.

Su centro de operaciones está en la comandancia en jefe de la Guarnición Región Metropolitana. Como asesor directo lo acompaña el general de brigada Luis Weber Orellana, actual director de Proyectos e Investigación del Ejército. Para sus desplazamientos, lo custodian efectivos comando de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE).


En la calle Zenteno, pleno centro de Santiago, cerca del Ministerio de Defensa, se ubican las instalaciones de la Comandancia en Jefe de la Guarnición Región Metropolitana del Ejército. Allí se estableció el puesto de mando del general Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Emergencia en la zona.

"La situación ha ido creciendo en magnitud, en vandalismo y en hacer daño a la propiedad privada, pero, lo más importante , en poner en riesgo la vida de las personas", dijo ayer el oficial. Agregó que "no queremos que las lamentables muertes de ayer (sábado), producto del desorden y el vandalismo de algunos, se repitan". E informó que el toque de queda se adelantaba para las 19.00.

En ese lugar de calle Zenteno se instalaron computadores y líneas especiales. No se ha ocupado el puesto de Comando de Operaciones de Defensa (COD), del barrio San Ignacio, ideado para el Estado Mayor Conjunto (Emco).

Fuentes castrenses informaron que, por protocolo, para la constitución de la Jefatura de Defensa Nacional se conforma solamente un cuartel general, con asesores en materias relacionadas con personal, inteligencia, operaciones, logística, comunicaciones y departamento jurídico, conformado por integrantes de diferentes unidades del Ejército.

"También integran el cuartel general oficiales designados por la Armada, Fach, Carabineros y PDI, para efectos del conocimiento de la situación y adopción de medidas relacionadas con el mantenimiento del orden público y seguridad de los ciudadanos", se añadió.

Iturriaga, para sus desplazamientos, no utiliza las 4×4 Hummer del Ejército, sino que se mueve en las camionetas Toyota que usan los generales. En sus movimientos lo acompaña una escuadra de seguridad compuesta por efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE), de Peldehue. Se trata de grupos comando de la unidad que él mismo encabezó en 2014.

Sin embargo, las tareas del oficial no exigen demasiado contacto con los incidentes en las calles. Fundamentalmente, se orientan a la coordinación de recursos e instituciones para organizar la normalización de la ciudad y controlar los focos de disturbios.

Para ello, "la autoridad requirió la presencia de delegados de otros servicios públicos y de abastecimiento de diferentes rubros de la comunidad (...), a fin de mantener información actualizada y tomar las medidas necesarias para que los servicios se mantengan en forma regular y normal", se especificó. Este Cuartel General funciona las 24 horas.

Experiencia

Iturriaga ya tiene experiencia en situaciones de emergencia. En 2017, siendo general de brigada y director de Operaciones del Ejército, estuvo a cargo de la zona de catástrofe en el Maule producto de los incendios forestales. Su gestión en los episodios de Santa Olga fue bien evaluada, tanto en filas castrenses como por el gobierno.

A fines de 2018, tras el fraude millonario en el Ejército, que obligó a La Moneda a realizar una renovación del Alto Mando, Iturriaga del Campo ascendió a general de división, desempeñándose actualmente como jefe del Comando de Educación y Doctrina.

Ahora, en su labor como jefe de plaza en el estado de emergencia de la Región Metropolitana, lo secunda un oficial como jefe de Estado Mayor del puesto de mando. Ese rol lo desempeña el general de brigada Luis Weber Orellana, actual director de Proyectos e Investigación del Ejército.

Weber tiene especialidades de Estado Mayor y piloto militar de helicópteros. Ha sido comandante del Regimiento de Infantería N° 12 "Sangra", jefe de la ayudantía militar del gabinete del ministro de Defensa y jefe del departamento de coordinación de la Comandancia en Jefe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.