Fiebre por las compras navideñas: autoridades fiscalizan Costanera Center ante aglomeraciones en medio de la pandemia

Dos sumarios sanitarios se cursaron a ese centro comercial en la jornada de ayer. Seremi de Salud, Paula Labra, dijo que las falencias detectadas el lunes fueron "subsanadas". “No nos va a temblar la mano. Si es necesario cerrar centros comerciales durante estos días, se van a cerrar”, manifestó, por su parte, Sebastián Delmás, jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, y Sebastián Delmás, jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, llegaron esta mañana hasta el Costanera Center para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de las tiendas de ese centro comercial

Las fiscalizaciones se dan en medio de las aglomeraciones registradas en las últimas horas producto del interés por las compras navideñas. De hecho, en ese mismo centro comercial ubicado en la comuna de Providencia ayer se registraron largas filas y un buen número de asistentes. Es por esto que la Seremi abrió un sumario a la empresa por no disponer de condiciones de distanciamiento social para los clientes y tampoco tenía demarcaciones al interior del mall. Las multas pueden llegar a $ 51 millones. Los inspectores municipales de esa comuna también cursaron un sumario sanitario al recinto, según explicó Labra hoy.

La seremi dijo que en la inspección que ayer se realizó en ese lugar “pudimos ver algunas deficiencias a pesar de que se controlaba el aforo del ingreso de las personas al mall. Había distintas falencias, como que no había la suficiente organización al interior para mantener la distancia entre las personas o personas comiendo en lugares no habilitados para ello”.

“El día de hoy vinimos a constatar que esto se haya subsanado para el funcionamiento correcto del mall y evitar poner en riesgo la salud de las personas. Hemos podido ver que se duplicó la cantidad de personas que están dentro del mall, que son de la administración, verificando que haya distancia entre las personas para ingresar a las tiendas. También se mejoró el patio de comidas, que era una de las falencias que habíamos detectado”, afirmó la seremi.

Uno no entiende que se formen estas aglomeraciones. Ayer había cuadras de personas”, dijo Matthei, quien hizo un llamado a no acudir al mall. “No vaya a ser que por comprar un último regalo alguien de su familia pase a engrosar esas filas (de fallecidos)”.

Asimismo, Sebastián Núñez, gerente de operaciones de Mall Costanera afirmó que “ayer, en un horario muy acotado, recibimos una afluencia muy importante de clientes, no solo en Costanera, sino en distintos malls que forman parte de Cencocud Shopping, y tomamos medidas extraordinarias preventivas: redujimos el aforo al 80% de lo permitido por la norma, para de esta manera poder controlar más efectivamente el distanciamiento”.

“No nos va a temblar la mano. Si es necesario cerrar centros comerciales durante estos días, se van a cerrar”, manifestó, por su parte, Sebastián Delmás, jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Pero no solo en Costanera Center se registraron aglomeraciones ayer. Esto ocurrió en Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio La Florida, Paseo Ahumada, Barrio Meiggs, entre otros. “Las aglomeraciones en Meiggs y en el Casco Histórico estaban sin control ayer”, dijo hoy el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri.

Por otra parte, durante este lunes en Talcahuano, el mall Plaza El Trébol debió cerrar temporalmente, para que no ingresaran más personas.

Durante esta jornada también se registraron largas filas en Costanera Center, así como también en el centro de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.