Fiestas de fin de año: se espera que este fin de semana salgan más de 220 mil personas desde la Región Metropolitana

@Fisca_MTT

Para la fiscalización, indicaron las autoridades, van a realizar más de 5 mil controles a lo largo de todo el país, “dirigido a buses interurbanos y buses rurales, donde vamos a verificar especialmente que estén cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad”. Según la comandante Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, “las principales causas de accidentabilidad y de víctimas fatales son conducir a exceso de velocidad, no estar atento a las condiciones del tránsito y el consumo de alcohol”.




Esta tarde Carabineros señaló que hasta las 8:00 horas de este viernes habían salido alrededor de 15 mil vehículos de la Región Metropolitana, en el marco de las fiestas de fin de año.

Según la información policial, “hoy, a partir de las 14:00 horas empezarán a aumentar los flujos porque saldrán más de 100 mil vehículos de la Región Metropolitana y será la jornada con más movimiento”.

Esta mañana la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, junto con el Seremitt de la Región Metropolitana, Alfredo Quezada, informaron acerca de la fiscalización de buses interurbanos.

Según indicó Paula Flores, desde los terminales de la RM se esperan que salgan “más de 220 mil personas solo este fin de semana”.

“Por eso que todas las empresas han programado más de 5.300 salidas de buses desde el día de hoy viernes, que esperamos sea el día mas cargado, hasta el día lunes con el regreso”, sostuvo.

Para la fiscalización, indicó, van a realizar más de 5 mil controles a lo largo de todo el país, “dirigido a buses interurbanos y buses rurales, donde vamos a verificar especialmente que estén cumpliendo con las condiciones técnicas y de seguridad”.

“Estoy hablando de sistema de luces, neumáticos, cinturón de seguridad, dispositivos de control de seguridad, entre otros aspectos. Y además vamos a tener un control especial dirigido a pasajeros, para que estén utilizando su cinturón de seguridad”, explicó. Además de esto, agregó, en las afueras de los terminales van a estar fiscalizando fuertemente, “para evitar la presencia de los vehículos informales”.

En cuanto a las medidas de seguridad por el tema del Covid-19, Quezada por su parte recordó que en el caso de los viajes interurbanos de más de 200 km, todas las personas tienen que portar su Pase de Movilidad, y en el caso de que no lo tengan, un PCR negativo con no más con 72 horas de anticipación.

“Es importante hacer un llamado a nuestros usuarios a planificar su viaje, a usar siempre durante el viaje el correcto uso de mascarilla, alcohol gel antes, durante y al destino de sus respectivos viajes, y también el correcto lavado de manos”, sostuvo.

Para estas fiestas, se espera que salgan más de 380 mil vehículos en la RM.

Tasa de accidentabilidad

La comandante de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Estrella Sotelo, comentó: “Queremos hacer un llamado a la conciencia de parte de todas las personas que conducen un vehículo porque, si bien es cierto que hasta noviembre de 2021 se han estabilizado las cifras de accidendantibilidad respecto del año 2020 -en que ocurrieron 63.700 accidentes-, estos han sido fatales”.

De acuerdo a información de Carabineros, en 2021 han fallecido 163 personas en accidentes de tránsito más que el 2020, año en que se registraron 1.616 decesos.

“Las principales causas de accidentabilidad y de víctimas fatales son conducir a exceso de velocidad, no estar atento a las condiciones del tránsito y el consumo de alcohol”, aseguró la comandante Sotelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.