Fiestas Patrias: Más de 235 mil vehículos han salido de Santiago

Congestión
Foto: Agencia Uno.

Desde el MOP aseguraron que en general los planes de contingencia aplicados para esta oportunidad funcionaron de acuerdo a lo esperado.


Desde temprano se registraron grandes atochamientos en las principales rutas interurbanas del país debido a la masiva saluda de automovilistas desde Santiago hacia la costa, el sur y el norte de Chile para aprovechar el fin de semana largo de fiestas patrias.

Para los usuarios de la Ruta 5 Sur, la festividad no partió bien, debido los tiempos de demora que debieron enfrentar para llegar al peaje Angostura. Donde se registraron hasta dos horas para llegar a un trayecto que por lo general es de 30 minutos.

Sobre ello, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine explicó que "en el caso de la 5 Sur, en Angostura el tráfico ha sido más denso y ocurrieron tres accidentes: dos en torno a las 6 de la mañana en el Acceso Sur, y en la 5 Sur, las dos salidas quedaron impedidas por un buen rato por efecto de esos accidentes. Además, hubo un accidente muy grave, un camión que se volcó en el km 190 que estuvo impidiendo el paso durante algunas horas. Eso ha hecho que la salida haya sido más lenta de lo previsto, pero en general está funcionando de acuerdo a lo que habíamos esperado en el resto de las vías".

Junto con ello, indicó que "nosotros entendemos las molestias, ha sido lenta la salida de Santiago, aun así mucho menos lenta de lo que fue en 2012. Hay que advertir que el tráfico registrado hace una hora (10.00 horas) en esta autopista es el récord, más de 4.600 vehículos es el récord de lo que ha pasado en una hora en una autopista, por eso estamos con esta situación".

En cuanto a las otras rutas de salida de Santiago, como la Ruta 68, 78 y Ruta 5 Norte, las autoridades explicaron que han operado de manera positiva, ya que tanto para las salidas de la tarde de ayer como de esta mañana se registró un tráfico fluido en dirección a la costa.

Desde la cartera detallaron que hasta las 15.00 horas, más de 235 mil vehículos han abandonado la Región Metropolitana siendo la autopista con mayor flujo la Ruta 5 Sur. En ese sentido, el secretario de Estado señaló que en general los planes de contingencia aplicados para esta oportunidad funcionaron de acuerdo a lo esperado.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a continuar sus viajes a través de las herramientas que el MOP ha desarrollado para este evento, como la aplicación "Planifica tu Viaje", que puede ser descargada para iOS y Android, entrega el tiempo estimado de viaje por las distintas rutas de salida de la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.