Fiestas Patrias terminan con 900 lesionados y 124 derivaciones a nivel nacional

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, lamentó que el número de fallecidos y de heridos haya aumentado respecto a las festividades del año pasado.


Tras el fin de las Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Redes Asistenciales lamentó el leve aumento de personas lesionados que debieron atender los diversos centro de salud producto de las festividades.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, detalló que este año 900 personas resultaron heridas de diversa gravedad y atendidas en centros de urgencia a nivel nacional. “Además de la cantidad de personas fallecidas, que lamentablemente aumentaron en forma considerable respecto del año pasado, la red asistencial a nivel nacional vivió un leve aumento de los accidentados”, señaló.

En relación a esta cifra, 710 corresponden a lesionados de carácter leve, 82 menos graves y 108 graves, mientras que las derivaciones entre centros hospitalarios disminuyeron de 151 a 124.

Al respecto la autoridad señalo que, “la Unidad de Gestión de Camas, a nivel nacional, generó menos derivaciones dado el reforzamiento de la red asistencial que permitió aumentar la resolutividad de nuestros centros. Tuvimos el traslado de un gran quemado en Aysén y tiempos de espera que en algunos centros hospitalarios y por razones anexas a las celebraciones, fueron más altas de lo normal, pero que fueron solucionados a la brevedad”.

Castillo agregó que continúan monitoreando el regreso de las personas hacia sus respectivas ciudades de manera de responder rápidamente ante cualquier emergencia.

Fiscalización en las fondas

Por otro lado, La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, en compañía del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dieron por finalizada la campaña de fiscalización por Fiestas Patrias, que comenzó el 13 de agosto y que terminó tras la extensión de las fondas en el Parque Padre Hurtado.

A modo de balance, Oyarce informó que se efectuaron un total de 2.800 inspecciones sanitarias las que incluyeron a carnicerías, fábricas de empanadas, fábricas de cecinas y distribuidoras, restaurantes, carnicerías de supermercados, fondas, cocinerías y kioscos, cursando un total de 138 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa.

El equipo de fiscalizadores evaluó las condiciones sanitarias y de infraestructura de distintos recintos, encontrando deficiencias recurrentes dentro de su inspección, desde materias primas vencidas, riesgo de contaminación cruzada por deficiente manipulación de alimentos. “También se constataron deficiencias con el aseo y otros problemas de seguridad como desniveles no demarcados, lo que se ve reflejado en los sumarios cursados, que representan un 4.9% del total de fiscalizaciones”,  precisó.

Como resultado de todas estas fiscalizaciones la Autoridad Sanitaria, decomisó un total de 2.872 kilos de carne y cecinas y se efectuaron 5 prohibiciones de funcionamiento.

La autoridad aseguró estar preocupada por la cantidad de heridos por uso de hilo curado, según la autoridad,  se han reportado 61 accidentes de personas cortadas con este elemento.  “El 80% de los casos son de personas que se han accidentado y que no lo estaban usando. Su uso es ilegal y está penado”, expresó la Seremi.

Referente a intoxicados durante las celebraciones, la autoridad informó que no se registraron hospitalizaciones ni atenciones de urgencia por Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) vinculadas a actividades de Fiestas Patrias, indicando que “gracias a la responsabilidad y autocuidado de los ciudadanos, sólo tuvimos un brote de intoxicación alimentaria durante los días de fiesta, en fondas y ramadas, que afectó a 4 personas. Hubo otro brote, que se relacionó con consumo de alimentos en mal estado en el hogar y afectó a tres personas. Sólo se registraron siete enfermos en la Región metropolitana”.

Seguir leyendo