Figueroa por solicitud a colegios para que estudiantes usen la franja matutina en actividad física: “Evidentemente que esto genera ciertas dificultades de organización”

El sábado, el ministro de Educación hizo un llamado a los establecimientos educacionales para que pudieran adecuar su horario de inicio de clases y así que niños y jóvenes utilizaran la franja de actividad física entre 6 y 9 de la mañana. Sugerencia encontró críticas en ciertos sectores.




El sábado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un llamado a los colegios para que pudieran adecuar su horario de inicio de clases y así que niños y jóvenes utilizaran la franja de actividad física entre 6 y 9 de la mañana. El secretario de Estado hizo la solicitud debido a que, según señaló, “la pandemia ha traído como consecuencia un incremento de los índices de obesidad de los niños en edad escolar”.

El llamado, eso sí, encontró críticas. Por ejemplo ayer, la diputada Camila Vallejo (PC), en medio de una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara, dijo “Los niños necesitan una franja para poder salir al parque, para salir a caminar y es sumamente alejado de la realidad lo que se ha señalado por parte de la autoridad de gobierno de que casi que acompañen (a los padres) como los perros, en horarios muy temprano, antes de las clases. Con cada uno de sus comentarios demuestran más que el Ejecutivo está muy alejado de la realidad”.

De esta forma, ayer la Comisión de Educación, acordó enviar un oficio al Mineduc planteando que se considere instalar una nueva franja horaria para la actividad física de los niños.

Con todo, hoy el ministro de Educación fue consultado por las críticas ante su planteamiento.

“Evidentemente que esto genera ciertas dificultades de organización. Sabemos que es voluntario y que, así lo hemos dejado siempre claro, los establecimientos puedan adecuarse o no a esta realidad. Es además una situación transitoria que dura solo exclusivamente mientras estén vigentes las cuarentenas. Confiamos en que los establecimientos que puedan hacerlo, y que incluso lo podrán coordinar con sus propias comunidades educativas, avancen en esa dirección. Y quienes por razones justificadas tengan mayores dificultades para adecuar su horario, bueno, tendrán sus razones y podrán trabajarlo con sus propias comunidades”, expresó el jefe del Mineduc.

Distribución de canastas de alimentación escolar 2021

Por otro lado, durante la mañana, Figueroa y el director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, supervisaron el inicio del tercer ciclo de distribución de canastas de alimentación escolar 2021.

El ministro dijo que con esta distribución se alcanzarán los 27 millones de canastas de alimentación distribuidas para alumnos desde salas cuna hasta cuarto medio. “Solo durante el 2020 se distribuyeron 21 millones de canastas y está partiendo la tercer distribución de 2021″, dijo.

Por su parte, Tohá afirmó que “al tercera día de suspendidas las clases presenciales comenzamos a distribuir 1.800.000 canastas cada tres semanas a todos los estudiantes que son beneficiarios por el programa de alimentación”.

Con estos tres envíos de 2021 se completan 19 ciclos de repartición de alimentos en lo que va de pandemia. Ello, dijo Tohá, suma 330 mil toneladas de alimentos, que suman una inversión de $750 mil millones.

“Estamos satisfechos de que con esto damos cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales y nuestros niños y niñas están recibiendo en sus casas alimentos y proteínas de muy buena calidad”, aseguró el jefe de Junaeb, y añadió que “tenemos garantiza esta operación para lo que queda del año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.