Figueroa sobre posibilidad de adelantar inicio de año escolar 2021: “Nos parece relevante ir generando una discusión sobre la conveniencia de anticiparla”

Ministro de Educación se reunió hoy con alumnos de cuarto medio que solicitan el retorno a las clases presenciales. Calificó la cita como "muy satisfactoria".


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió esta mañana con diversos alumnos de cuarto medio, de liceos humanista y técnico profesionales, quienes, a título personal, solicitan el retorno a las clases presenciales, en la medida que las condiciones lo permitan.

Tras la cita, llevada a cabo en el ministerio, el secretario de Estado se refirió a la posibilidad de adelantar el año escolar 2021 en el contexto de la pandemia. Idea señalada por el ministro durante el fin de semana en el programa Tolerancia Cero.

“Siendo este año y el próximo particularmente excepcionales no podemos descartar que, con el propósito de reforzar el aprendizaje de los alumnos, sea conveniente iniciar el año con cierta anticipación", dijo.

Sin embargo, manifestó que esta idea está siendo analizada y que no hay una fecha para ello. “Es un tema que no está resuelto, pero sí nos parece que es relevante ir discutiendo sobre esa materia".

“La fecha de inicio del próximo año escolar es un tema que tendrá que determinarse. Sí nos parece relevante ir generando una discusión, una conversación sobre la conveniencia de anticiparla. En cuánto tiempo, es un tema que evidentemente habrá que resolver tomando en cuenta cómo termine este año y las necesidades de reforzamiento que tengan nuestros alumnos”, agregó.

Reunión con alumnos de cuarto medio

Figueroa calificó la reunión con los alumnos de cuarto medio, que se extendió por una hora, como “muy satisfactoria”.

“La conversación ha sido tremendamente valiosa porque nos ha permitido escuchar de primera fuente cuáles son las inquietudes y necesidades de un grupo que se ha visto afectado por la pandemia y por la suspensión de clases”, dijo Figueroa.

Añadió que entre los puntos abordados con los alumnos estuvo la afectación de la suspensión de clases para los estudiantes de colegios técnico profesionales y sobre cómo se está llevando a cabo la preparación de la Prueba de Transición, que se realizará en enero.

“Pudimos conversar por ejemplo sobre cómo la suspensión de clases ha impactado en el sector técnico profesional que se ha visto impedido de poder llevar adelante la formación practica, característica de ese nivel de formación. También, sobre la preparación para la Prueba de Transición para la educación superior. Y, muy particularmente, de volver a encontrarse con sus compañeros, de cómo esta suspensión de clases les ha afectado desde el punto de vista emocional”. dijo Figueroa.

Diego Briones, alumno del Liceo José Gregorio Argomedo, de San Fernando, dijo que la reunión fue “bastante fructífera, donde pudimos dejar planteados nuestros problemas enfocados en los cuartos medios. Nos ha afectado bastante, sabemos que la casa no es un buen lugar para aprender. Entonces necesitamos que pronto podamos volver, ojalá lo antes posible los cuartos medios, cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Similar postura fue la entregada por Magdalena Cozzi, alumna del Colegio Cumbres de Las Condes, quien señaló que “no ha sido un proceso nada de fácil (tener clases on line). Hemos tenido que estar sometidos a clases on line, que es muy distinto a estar en clases presenciales donde uno está 100% concentrado”.

A la fecha, destaca el Mineduc, 118 establecimientos educacionales de todo el país han reabierto sus puertas para recibir a estudiantes que de manera voluntaria han optado por retomar las clases presenciales. En total, 391 establecimientos han solicitado retomar a las clases presenciales, señalan desde la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.