Figuras de Star Wars, joyería y hasta un ascensor se subastaron en primer remate Aduanas

Aduana

Alrededor de 150 millones de pesos fueron recaudados por el Servicio Nacional de Aduanas en la primera de seis subastas programadas para este año en Valparaíso, Iquique y Santiago. En esta oportunidad se remataron cerca de 250 lotes de diversas mercancías que estaban almacenadas en depósitos de Los Andes y San Antonio.


Aviones y hasta lingotes de oro se han rematado en las tradicionales subastas que realiza todos los años el Servicio Nacional de Aduanas. El puje por inusitadas mercancías ha sido la tónica de estas largas jornadas y en Valparaíso los oferentes no hicieron la excepción tras el primer remate del año que contempló la subasta de 250 lotes de productos almacenados en depósitos de Los Andes y San Antonio.

En esta ocasión, lo más cotizado fueron los lotes de joyas de oro que partían desde el millón de pesos. También se adjudicaron otras mercancías como figuras de Star Wars, Batman, aviones de colección, cómics, automóviles y hasta un ascensor. El precio más alto por producto lo pagó una empresa minera que se adjudicó un lote de maquinaria por $11.371.000 millones.

Así como llegaron grandes empresas a la puja también lo hicieron comerciantes menores como Álvaro Ramírez, de la comuna Quillota, quien se llevó diez lotes de mercancías. "He venido antes, pero ahora me fue bien porque me pude llevar varios lotes. Me llevé un lote de oro, colecciones de aviones, una colección de Batman de aniversario, artículos de seguridad. Yo soy comerciante, compro y vendo todo, entonces, la mayor cantidad lo voy a vender y el oro lo voy a dejar como patrimonio familiar".

La directora regional del Servicio Nacional de Aduanas, Ana Karina Ochoa, destacó el proceso manifestando que "lo más novedoso de este año fueron los lotes de joyas de oro, había joyas de alto valor, también se remató el ascensor, carros de golf, vehículos deportivos y algunas figuras de colección de súper héroes. Fue bastante exitoso, prácticamente doblamos el monto mínimo de la subasta alrededor de setenta millones de pesos, hemos llegado casi a los ciento cincuenta millones de pesos. La gran mayoría, salvo lotes muy específicos quedaron sin postor".

Agregó que la mayor parte de los productos que se subastan son objetos "abandonados en los recintos de depósito aduanero, porque pasan noventa días y esos importadores no las sacan, ese es un foco principal de obtención de estas mercancías. Las otras son mercancías que quedan abandonadas por el importador y otras son productos de la fiscalización que hace la aduana. En este caso tenemos mercancías de la aduana de Los Andes, que se retienen a los pasajeros por el Paso Los Libertadores y que finalmente no retiran y no pagan los impuestos".

La próxima subasta del Servicio Nacional de Aduana se realizará en Iquique durante el mes de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.