#VíaInclusiva | Incorporar la filantropía: El desafío institucional de Teletón que trasciende las 27 horas de campaña

Lanzamiento
Mario Kreutzberger durante el punto de prensa posterior al lanzamiento de la Teletón 2019, donde aludió a la filantropía que busca la institución.

"En este país, la filantropía es un tema que no es culturalmente muy conocido", manifestó a #VíaInclusiva de La Tercera la directora ejecutiva de la Teletón, Ximena Casarejos.


Rodeado en el escenario por seis rostros de la televisión abierta, el animador Mario Kreutzberger tomó el micrófono, arengó a los asistentes para colaborar con la Teletón 2019 y ocupó tres palabras para lanzar un desafío institucional, que trasciende a las 27 horas de cada campaña año tras año:

—Incorporar la filantropía.

Este nuevo lineamiento implica que "personas que tienen alto patrimonio puedan colaborar, hacerse presentes para colaborar", cuenta a #VíaInclusiva de La Tercera la directora ejecutiva de  Teletón, Ximena Casarejos.

"En este país, la filantropía es un tema que no es culturalmente muy conocido. Entonces, la gente no tiene la costumbre que tiene en Estados Unidos de que si le va bien, si ha conseguido cierto éxito empresarial, haga una donación y done, qué se yo, un pabellón a un determinado lugar. Y le ponga una placa que dice que este lugar fue construido gracias al aporte de equis persona", explicó sobre el modelo que pretenden implementar.

Para conseguir filántropos, Casarejos comentó que ya "estamos empezando a tener reuniones" y que se espera aprovechar la actual campaña -que se desarrollará el 29 y 30 de noviembre próximos- para sumarlos: "Estamos buscando que haya filantropía a propósito de las campañas de la Teletón", expresó.

Eso sí, también expresó que esta búsqueda no se acotará al período de campaña, sino que también se realizará "todo el año".

Metas y ejemplos de filantropía en la Teletón

Incorporar la filantropía en la Teletón: El nuevo desafío institucional

¿Existe alguna meta para conseguir filántropos? La directora ejecutiva aseveró: "Soñar es gratis. Tenemos una meta grande y vamos a esforzarnos por conseguir esta meta. Pero no me animaría a dar un número porque lo que importa son los resultados finales".

De momento, Ximena Casarejos mencionó dos casos emblemáticos de filantropía: "El de la familia Luksic. Vamos a inaugurar el instituto nuevo de Antofagasta. Está construido en su totalidad con aportes de ellos".

"Y la otra forma también de filantropía es la que está haciendo Alvaro Saieh, que nos hizo una donación importante para ampliar el instituto de Talca, que lo vamos a inaugurar también".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.