Fin de año: hogares de ancianos ajustan medidas para visitas en fiestas

En Chile hay 13 hogares dependientes del Senama, además de subvencionados. Foto: Mario Téllez

El director del Senama dijo que si bien para Navidad se dieron permisos especiales para ir a ver a adultos mayores, para Año Nuevo no se otorgarán. Llamó a priorizar las videollamadas.


En medio de las celebraciones de fin de año, los hogares de ancianos en el país se están organizando para recibir visitas que quieren estar con sus familiares.

El director nacional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, dijo que “el contacto con la familia es muy importante para las personas mayores. Si bien en Año Nuevo no existe un permiso especial para visitar a adultos mayores que están en comunas en cuarentena, como el que hubo para Navidad, queremos invitar a que podamos comunicarnos con ellos por teléfono o a través de una videollamada”.

Agregó que los Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) cuentan con regímenes de visitas seguros para que los familiares puedan ver a personas mayores que requieren apoyo el 31 de diciembre.

En el caso de la Fundación Las Rosas, su director de Gestión de Hogares, Max Donoso, indicó que “tomamos una decisión que fue muy dolorosa, pero que consideramos muy necesaria. Suspendimos todas las visitas durante el período de las fiestas de fin de año. Tenemos una población de adultos mayores de mucho riesgo, con un promedio de 82 años y seis patologías crónicas, donde la mayoría son no valentes y viven con algún tipo de demencia”.

Añadió que “cada visita, aun con las medidas de protección y cumpliendo los protocolos, supone un riesgo para la población”, por lo que han preferido potenciar el contacto a través de videollamadas.

Sergio Parra, director ejecutivo del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a 13 Eleam, detalló que en los recintos están autorizadas las visitas a los residentes desde la Fase 2 en adelante: “Implementamos protocolos de visitas a los residentes con agendamiento de horas”, explicó.

Además, dijo que las personas son encuestadas cuando se agenda la hora y que al momento del ingreso se les toma la temperatura y se debe llenar la declaración de salud. En ese sentido, sostuvo que Navidad y Año Nuevo se celebraron y se celebrarán en forma interna en cada recinto, sin visitas.

Marco Balcázar, gerente de operaciones en el Hogar Italiano, explicó que “es muy sanador que los adultos se reencuentren con sus seres queridos y estamos entregando las facilidades para que esto ocurra y sea un proceso ordenado y expedito”. Y que se dispuso de un teléfono único que es atendido por una profesional encargada de mantener la coordinación de cada visita agendada.

En tanto, en el Hogar de Cristo las visitas de los familiares se agendan previamente y por cada adulto mayor pueden ir dos personas a la vez y solo están permitidas en días hábiles.

“Siempre se puede establecer contacto por vía remota con los adultos mayores. La idea es que mantengan el contacto con sus redes familiares y de apoyo”, dijo Carolina Herrera, jefa de Operación Social en la Región Metropolitana del Hogar de Cristo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.