Fin de semana de Navidad: “Peaje a Luca”, 3x1 y servicios especiales de Carabineros por masiva salida de vehículos de la RM

CARRETERAS-733.jpg

Según cifras del Ministerio de Obras Públicas, se espera que salgan 250 mil vehículos a partir de este viernes por las principales vías de acceso a Santiago. Así, se llevará a cabo un plan de contingencia, principalmente en la Ruta 68, con peajes rebajados y aumento de vías de desplazamiento para evitar congestiones. Carabineros hizo un llamado a la responsabilidad y el autocuidado para evitar accidentes de tránsito que terminen con resultados fatales.




A pesar de que este año la celebración de Navidad no corresponde a un fin de semana largo, de todas maneras se estima que saldrán de la Región Metropolitana unos 250 mil vehículos, y que retornarán al menos 230 mil al final de la semana.

Por esta razón, el Ministerio de Obras Públicas elaboró un plan de medidas especiales debido al incremento del flujo vehicular que se generará en las principales carreteras del país. Asimismo, Carabineros se desplegará en las autopistas, e hizo un llamado al autocuidado para evitar accidentes que terminen con víctimas fatales.

Entre las medidas informadas está el “Peaje a Luca” para vehículos livianos que se dirijan a la costa en las plazas de la Ruta 68 -que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar- el viernes entre las 07.00 y 12.00 horas, así como el sábado entre las 07.00 y las 10.00 de la mañana.

También el precio del peaje será rebajado en un 50% para vehículos pesados en la misma dirección este viernes y sábado entre la media noche y las 07.00 horas, para así motivar los traslados en horarios con poco tránsito.

El día domingo 26, en tanto, se proyecta el retorno de 111 mil vehículos, por lo que también se habilitará el “Peaje a Luca” para vehículos livianos que vuelvan a Santiago por la misma carretera entre las 08.00 horas y el mediodía. Por su parte, se aplicará el sistema 3x1 en dirección hacia la capital entre los enlaces Pudahuel y Costanera, dependiendo de cómo se mantenga la afluencia de automóviles.

Prevenir accidentes

En ese mismo sentido, Carabineros de Chile hizo un llamado al autocuidado para evitar un aumento en las estadísticas de accidentes de tránsitos y, por consecuencia, de personas fallecidas. “Estamos preocupados de la seguridad de las personas para que tengan un fin de semana bonito, que se disfrute junto a la familia, pero no tengamos que lamentar la perdida de algún ser querido por nuestra irresponsabilidad”, señaló la Teniente Coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito.

Según cifras de la Carabineros, este 2021 se han registrado 63.700 siniestros viales, en los cuales 1.616 personas perdieron la vida, 163 decesos más que en 2020.

“Por eso es importante el autocuidado, que las personas disminuyan la velocidad en sus desplazamientos, porque la velocidad es la principal causa de la perdida de la vida en un accidente de tránsito, seguida por conducir no atento a las condiciones del transito y también por la ingesta alcohólica”, detalló la uniformada.

Asimismo, se informó que la institución policial estará desplegada a través de las tenencias de carreteras y patrullajes aéreos y motorizados en las cinco principales rutas de acceso a la región. Además, estarán durante estos días realizando fiscalizaciones y controles en los terminales de buses a los conductores de estos, todo para resguardar la vida de los viajeros interregionales.

“El llamado es a la responsabilidad, al autocuidado, y a hacer las actividades de manera planificada”, indicó la funcionaria policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.