Fin de semana largo: 5.000 detenidos por infringir normas sanitarias y 5.000 vehículos han sido devueltos en los últimos dos días.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que 5.000 personas han sido detenidas por infringir el artículo 318 del código penal y que hasta la media tarde del sábado, alrededor de 5.000 vehículos han sido retornados. En total, entre las 13:00 horas del día 1 de abril y las 9.00 de la mañana del sábado 3 de abril, salieron 74.796 vehículos de la capital.


Ya están disponibles las primeras cifras consolidadas del flujo vehicular durante el fin de semana largo, en el que se implementó cordones sanitarios en las salidas de la RM.

La información proporcionada por carabineros, detalla que desde las 13:00 horas del día 1 de abril -cuando comenzaron a regir los cordones sanitarios- hasta las 9.00 de la mañana del sábado 3 de abril, salieron 74.796 vehículos de la capital.

En tanto, para el mismo período de tiempo, la cifra de vehículos que intentaron salir de la RM y fueron devueltos a su domicilio por no portar el salvoconducto correspondiente, es de 1.095.

Respecto a las cifras del día 2 de abril -correspondiente al feriado de Viernes Santo-, salieron de la RM, con los documentos requeridos, un total de 16.133 vehículos. En tanto, 282 fueron retornados por no contar con los papeles necesarios.

Por último, hasta las 9 de la mañana del sábado 3 de abril, salieron 2.450 vehículos de la región, mientras que 64 fueron retornados desde los cordones.

Los cordones sanitarios se mantendrán en funcionamiento hasta las 22.00 horas de este domingo 4 de abril.

Cinco mil detenidos por infringir normas sanitarias

Horas más tarde, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez detalló nuevas cifras. Respecto a los infractores a las normas sanitarias en el país, señaló: “A la fecha hemos detenido cerca de 5.000 personas detenidas por infracciones al articulo 318. Vale decir, personas que se encontraban infringiendo las medidas sanitarias″.

Respecto a la situación de los conductores retornados por no contar con salvoconductos dijo: “En los dos días que llevamos se han devuelto cerca de 5.000 vehículos”. A su juicio, estos infractores son “personas que quisieron salir de las regiones donde están confinados infringiendo estas medidas”.

Fiscalización de medidas

Sobre las fiscalizaciones de las medidas sanitarias, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía y defendió las disposiciones adoptadas.

“Estas medidas ponen en el centro a las personas y su salud. No podemos poner en el centro otro tipo de intereses. La persona, su salud y su bienestar es lo más importante para el gobierno y son dos semanas que tenemos que aguantarlas y soportarlas”, indicó.

Así mismo agregó que “las noches deben ser reforzadas y así se lo he pedido al general Yáñez, están haciendo también un esfuerzo importante las FF.AA. Sabemos que durante la noche tenemos que intensificar, estamos haciendo todos los esfuerzos del caso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.