Fin de semana largo: 42 mil vehículos salieron de la RM antes de la implementación de cordones sanitarios

Carabineros aplica un estricto control en los cordones sanitarios dispuestos en las rutas de salida e ingreso a la capital. Foto: AgenciaUno.

A las 18 horas comenzaron a funcionar estos sitios de control, destinados a evitar el ingreso y salida de la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco y Padre Las Casas. Estarán vigentes hasta el domingo 23 mayo a las 22 horas.


Con el objetivo de que las personas no puedan trasladarse a otras ciudades del país durante este fin de semana largo, las autoridades anunciaron que a partir de las 18 horas de hoy se instalarían cordones sanitarios en cuatro puntos del país, los que ya comenzaron a funcionar.

Hasta antes de su implementación, 42 mil vehículos habían abandonado la Región Metropolitana con antelación al fin de semana largo por las Glorias Navales.

Se informó que los cordones sanitarios se encontrarán vigentes desde esta tarde y hasta el domingo 23 mayo a las 22 horas.

Estos estarán en las siguientes partes:

- Gran Valparaíso y Región de Valparaíso.

- Región Metropolitana.

- Gran Concepción.

- Temuco y Padre Las Casas.

La medida busca evitar el ingreso y salida de esas zonas, a menos que la persona cumpla porte un permiso único colectivo que habilite el viaje interregional, un permiso de desplazamiento colectivo que a través de su credencial laboral incluya viajes interregionales o un salvoconducto por trámites funerarios de un familiar directo, tratamientos médicos y mudanza.

La jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, realizó esta tarde un sobrevuelo por la Región Metropolitana y la Ruta 5 Sur para analizar los flujos vehiculares en las diversas rutas.

Desde la Tenencia de Carreteras Paine, la general González explicó que “a las 18 horas se dio inicio al cordón sanitario, y aproximadamente, hasta este minuto, tenemos unos cinco kilómetros de congestión”.

En la ocasión, la autoridad policial destacó que aunque el destino sea una comuna en Fase 3 (Preparación), la Región Metropolitana se encuentra en su mayoría en Fase 2 (Transición), por lo que quienes no cuenten con los permisos antes descritos no podrán atravesar estos cordones. Lo mismo para quienes viajen desde una comuna en Fase 3, en dirección hacia otra zona en la misma condición, pero que tengan que pasar por la RM.

“Las personas que no tengan los permisos, nosotros los vamos a devolver”, destacó, aunque indicó que la cifra de personas que intenta salir sin sus permisos es mínima, y que corresponde estadísticamente al 2% del total de viajeros.

La general González agregó que “tenemos proyectada la salida, desde hoy y hasta el día domingo, de unos 90 mil vehículos y de 85 mil de ingreso a la Región Metropolitana. Hasta este minuto ya llevamos 42 mil vehículos que han salido de la Región Metropolitana, desde las 0.00 de hoy hasta las 18.00″, afirmó la general González.

Indicó que también se están realizando controles por parte de Carabineros y de la autoridad sanitaria en los terminales de buses. “Toda persona que se suba a un bus tiene que mostrar su permiso único colectivo o el que corresponda y el pasaporte C-19″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.