Fin del uso de la mascarilla en vuelos nacionales e internacionales: las nuevas medidas que regirán a partir del 1 de octubre en el transporte

FOTO KARIN POZO /AGENCIAUNO

En el caso de los aeropuertos, se va a mantener la exigencia de un PCR negativo para los no residentes, mientras que para los residentes habrá un proceso aleatorio del test.


La mañana de este jueves el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer las medidas preventivas que mantendrá el transporte a partir del 1 de octubre. Esto, tras los cambios anunciados el miércoles por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien informó que a partir de esa fecha la mascarilla dejará de ser obligatoria en el país, siendo solo exigible en centros de salud.

Con respecto al transporte, el ministro Muñoz indicó que a partir del 1 de octubre se va a permitir que el usuario pueda entrar al transporte público sin el tapaboca, aunque expresó que cuando los buses o trenes vayan llenos y existan muchos pasajeros juntos “seguimos recomendando el uso de mascarilla”.

“Son medidas que nos permiten ir avanzando progresivamente a esa tan ansiada normalidad. Este es un paso intermedio para poder llegar allí”, sostuvo.

En el caso de los taxis y taxicolectivo, se van a regir por las mismas medidas y, por lo tanto, “el uso de mascarilla no es exigible, pero es recomendable”.

Según detalló la autoridad, los distintos tipos de transporte van a mantener una serie de medidas de sanitización de los vehículos, como la ventilación, el uso de amonio cuaternario, ozono, buscando que se mantengan libre de virus.

En cuando al transporte aéreo, la autoridad anunció también se va a levantar el uso de mascarilla para vuelos nacionales e internacionales.

“En el caso de las aerolíneas chilenas se levanta la exigencia del uso de mascarilla, sobre todo considerando que la ventilación que tienen las aerolíneas permite renovar el aire de las cabinas cada tres minutos y además cuentan con filtros Hepa que permite también ir limpiando permanentemente el aire y de esa manera tener un ambiente tranquilo”, explicó.

Sobre los requisitos para los pasajeros que arriban al país, el ministro detalló que en el caso de los aeropuertos se va a mantener la exigencia de un PCR negativo para los no residentes, y en el caso de los residentes va a hacer un proceso aleatorio para la realización de un PCR a un porcentaje menor de quienes van ingresando al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.