Firman convenio para apoyar la construcción de códigos de ética municipales

WhatsApp Image 2019-12-09 at 14.32.34

Enl objetivo del acuerdo es impulsar que para 2024, el 100% de los gobiernos locales cuente con esta herramienta.


Un convenio para apoyar la construcción de códigos de ética municipales firmaron esta jornada la Subdere, el Servicio Civil, Contraloría y Pnud.

El pacto fue firmado por el Subdere, Claudio Alvarado, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos.

En ese sentido el objetivo del acuerdo es impulsar que para 2024, el 100% de los gobiernos locales cuente con su propio código de ética.

Actualmente son 256 las instituciones del nivel central del Estado y 14 los municipios que cuentan con reglas de ética, creadas a través de metodologías de trabajo colaborativas.

En el documento, se estableció que las instituciones antes mencionadas "se comprometen a apoyar activamente las iniciativas desarrolladas para fortalecer una cultura de integridad pública en los municipios del país y adoptar medidas conjuntas para controlar la corrupción".

Al respecto, el subsecretario Alvarado indicó que "nosotros como Subdere, queremos aportar la coordinación con todos los municipios, para que el próximo año, de 16 municipios que hoy tienen sus códigos de ética, podamos pasar al menos a un 20%, es decir cerca de 70".

Agregó que "no queremos códigos de ética que queden guardados en un cajón o como consulta de biblioteca, sino que queremos que efectivamente se haga carne en el servicio público, municipal y regional, el buen sentido del servicio público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.