Fiscal Abbott critica pugnas de competencias penales en su cuenta pública: "Lo que se hace es restringir, y en muchos casos, imposibilitar la persecución criminal"

A_UNO_1064937

La máxima autoridad de la Fiscalía Nacional realizó un balance del organismo respecto de lo ocurrido el año pasado. Junto con esbozar críticas hacia organismos públicos sin competencia penal, cuyas actuaciones habrían impedido mayores indagatorias por parte del Ministerio Público, Abbott también tuvo tiempo para referirse a temas de contingencia como la ampliación del control de identidad preventivo o el caso de Camilo Catrillanca.


Pasado el mediodía, el fiscal, Jorge Abbott, realizó la cuenta pública anual de la Fiscalía Nacional, organismo que comanda desde diciembre del 2015, por lo que la de hoy correspondía a su cuarta rendición como máxima autoridad del Ministerio Público.

En su discurso, que tuvo una duración aproximada de 45 minutos, y que contempló un texto de 21 páginas, Abbott abordó una serie de contingencias que ocurrieron durante el año pasado en la Fiscalía en todo el país.

Uno de los principales temas que abordó es el de las competencias de los organismos públicos para iniciar persecuciones penales, con las que fue sumamente crítico y las calificó como un contrasentido.

"Hemos presenciado un preocupante movimiento legislativo que ha culminado con la consagración de una serie de delitos, ante los cuales el Ministerio Público carece de facultades para iniciar su persecución", sostuvo el fiscal.

Precisó que "nos referimos a los delitos tributarios, electorales y de colusión, todos hechos ilícitos graves".

En relación a esta situación sentenció que "al entregarse a autoridades públicas que no poseen competencia en el ámbito criminal la facultad arbitraria de decidir su procede o no investigar un hecho punible, lo que se hace es restringir, y en muchos casos, imposibilitar la persecución criminal de hechos delictivos de primera gravedad, lo que afecta la igualdad ante la ley".

"Nuestra institución ha debido soportar los costos de estas decisiones ajenas, a pesar de todos nuestros  esfuerzos, acciones y reclamos", remató Abbott.

Ampliación de control preventivo y caso Catrillanca

Más allá de esta disputa entre organismos, Abbott también se refirió a la contingencia y a casos que, en el último tiempo, han remecido al Poder Judicial.

En este sentido, volvió a remarcar que "mantenemos reparos respecto de las modificaciones que afectarían los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes".

En su discurso señaló que "basados en nuestra experiencia como persecutores, consideramos que la extensión del control de indentidad preventivo a mayores de 14 años y menores de 18 será ineficaz para fines investigativos", y añadió que "las estadísticas del Ministerio Público reflejan que los niños, niñas y adolescentes infractores de la ley disminuyeron durante el año 2018, respecto del anterior, cifra que mantiene una tendencia a la baja en los últimos periodos".

Respecto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de un equipo del Gope de Carabineros, Abbott sostuvo que "este equipo de investigadores y persecutores se ha hecho cargo de manera  eficiente de una necesidad que reclama nuestro Estado de Derecho: abordar con decisión, transparencia y estricto apego a la legalidad las investigaciones que involucran violencia de parte de agentes del Estado contra personas".

"No puede existir Estado de Derecho si no se protegen los derechos humanos y tampoco puede existir con engaños y, menos, con operaciones de encubrimiento, so pretexto de combatir el terrorismo o la violencia que ocurre en el sur de nuestro territorio. La ley debemos cumplirla todos, sin excepción", finalizó el jefe de la Fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.