Fiscal Abbott e incidente de ministra Siches: “Malamente podemos tener a esta altura de la investigación antedecentes respecto a armas y de dónde provinieron los disparos”

jorge abott

Fiscal nacional, Jorge Abott. Foto: La Tercera/Archivo

El persecutor dijo que durante la reunión con la secretaria de Estado y la PDI, para analizar los hechos ocurridos en la Macrozona Sur, “también hemos revisado la forma de dar una óptima protección a quienes son víctimas y testigos de estos delitos, tratando de ir modificando las estrategias que hemos desarrollado hasta la fecha". Reiteró que el incidente lo está investigando el fiscal jefe de Alta Complejidad de la región, quien ha decretado diversas diligencias investigativas y que se está a la espera de los resultados de las mismas.




Una reunión sostuvo esta tarde el fiscal nacional, Jorge Abott, con la ministra del Interior, Iskia Siches, y personal de la Policía de Investigaciones (PDI), para analizar los hechos que ocurrieron durante la visita de la secretaria de Estado a Temucuicui y que se vio frustrada por barricadas y balazos realizados por desconocidos mientras la comitiva ministerial se acercaba a la zona.

Abott manifestó que “acabamos de tener una reunión con la ministra del Interior junto con la Policía de Investigaciones. Hemos revisado la situación de la Macrozona Sur, básicamente lo que está ocurriendo en la Región de Biobío, particulartmente en la provincia de Arauco, las regiones de La Araucania, Los Ríos y Los Lagos, en lo que dice relación con la violencia rural y también de delincuencia común. Estamos viendo las dificultades que enfrentamos como Ministerio Público y también las policías para llevar adelante las investigaciones, de modo tal poder obtener éxito en las mismas”.

Agregó que durante el encuentro “también hemos revisado la forma de dar una óptima protección a quienes son víctimas y testigos de estos delitos, tratando de ir modificando las estrategias que hemos desarrollado hasta la fecha, para tratar de optimizar los recursos que siempre son escasos. Y hemos visto la necesidad de tener un espacio permanente común de trabajo con la polícia y también con el Supremo Gobierno para poder abordar toda esta temática”.

Diligencias

Junto con reiterar que el incidente sufrido por la ministra Siches lo está investigando el fiscal jefe de Alta Complejidad de la región, César Schibar, señaló que ”se han decretado diversas diligencias investigativas que están en curso y estamos a la espera de los resultados de las mismas”.

Agregó que “le dimos cuenta de la investigacion que abrimos de oficio a raíz de estos hechos y de las diligencias que se han decretado, y es todo lo que conversamos sobre el particular”.

Sobre la línea investigativa dijo que “va a estar dada por los antecedentes recogidos en el sitio del suceso y que están siendo analizados por el fiscal a cargo de la investigación”.

También aclaró que en la reunión no se tomó declaraciones a la ministra. “No ha sido una reunión que haya obtenido por objeto tomarle una declaración a la ministra respecto al hecho ocurrido en la mañana. Esto ha sido una reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Publico; no procede que tomemos declaraciones en una reunión de esta naturaleza. Simplemente hemos hecho comentarios de la situación que nos ha señalado la ministra”, puntualizó

Consultado sobre el armamento utilizado el ataque, Abott fue categórico al manifestar que “se están investigando los antecedentes de estos hechos; en consecuencia malamente podemos tener a esta altura de la investigación antedecentes mayores respecto a las armas y de dónde provinieron los disparos que se escucharon durante el trayecto de la ministra”.

Respecto a las críticas a la poca protección que se implementó en el viaje de la Ministra del Interior, respondió que “las definiciones de seguridad de la ministra no le corresponde al Ministerio Público. Como Ministerio Público nos corresponde investigar hechos que son constitutivos de delitos y en el evento de existir antecedentes, llevarlos a juicio para obtener la sanción de los responsables.

Respecto a las advertencias hechas al gobierno sobre la situación de peligro en la Macrozona Sur, indicó que “no tenemos ningún antecedente”. Y ante un eventual allanamiento en la zona del ataque, el Fiscal Nacional precisó que “la decisión debe tomarla el fiscal a cargo de la investigación y la tomará de acuerdo al mérito de los antecedentes que se hayan allegado hasta ahora por parte de las policías a las cuales se les ha encargado la investigación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.