El fiscal nacional, Jorge Abbott, asistió hoy -vía telemática- a una sesión especial del Senado solicitada por senadores Víctor Pérez (UDI) y Kenneth Pugh (Ind.) para abordar los criterios en las investigaciones que involucran a uniformados.

Según dijo Pugh, el objetivo de la sesión era “conocer cuáles son las garantías que van a tener los militares que salen en apoyo de una instrucción constitucional en un estado de excepción constitucional”. En esa línea, señaló que “tenemos que garantizar el orden público y tenemos que disminuir la movilidad, eso justifica la excepción constitucional y tenemos que proteger a todos los agentes del Estado que están cumpliendo eso. La primera línea de los hospitales y todas las otras líneas que son las fuerzas militares y las patrullas militares en los lugares donde ellos están”.

Por su parte, Pérez sostuvo que “aquí hay un uso de un excesivo afán punitivo del Ministerio Público contra las Fuerzas Armadas”. Además, dijo que “lo que estamos defendiendo es que aquí hay que respaldar las fuerzas militares y policiales cuando están defendiendo a la ciudadanía. No por el hecho de llevar uniforme inmediatamente imputarlo”.

A su turno, el fiscal Abbott respondió a los dichos de Pérez: “Señalar que alguien es imputado por vestir uniforme nos parece una aseveración bastante grave, para nosotros todos los ciudadanos chilenos son exactamente iguales. Y precisamente por la igualdad de la ley es que los fiscales del Ministerio Público tienen que tomar decisiones que muchas veces no son comprendidas por la ciudadanía”.

Abbott respondió sobre las imputaciones que han recaído sobre uniformados en casos que investiga el Ministerio Público, señalando que esa calidad es parte del proceso en una indagatoria. “El problema está dado por alguna concesiones equivocas en lo que dice relación con la calidad de imputado y también con la presunción de inocencia. Como sistema, en lo que estamos en deuda es haber fortalecido el concepto de presunción de inocencia. Y entender que la calidad de imputado es una calidad absolutamente temporal, que significa entregarle a cierta persona derechos para que pueda ejercer su defensa frente a una investigación que eventualmente puede afectarle (...). Lo que nos preocupa es que pareciera que quisiera establecerse como una presunción de inocencia reforzada, como que el Ministerio Público tuviera que anticipar la causal de justificación por el solo hecho de que se trata de un funcionario público que está cumpliendo una labor excepcional que es la custodia del orden público, que deben hacerlo cumpliendo con las normas que la ley establece en protección de los ciudadanos”.

“Hay una confusión y una exageración respecto del carácter de imputado que puedan tener algunas personas o situaciones en las cuales puedan pasar en algún minuto en que las personas deban quedar retenidas por un periodo de tiempo”, añadió.

En otra de sus intervenciones, Abbott, dijo que “si las Fuerzas Armadas cumplen con las normas que les habilitan para usar legítimamente las armas pues tendrán ese reconocimiento de parte del Ministerio Público. Pero no tendrán ningún reconocimiento si es que no las usan en términos debidos y en consecuencia infringen sus obligaciones. Y como tal si las infringen, tendrán que responder como cualquier ciudadano ante la ley”.

Por su parte el senador PS José Miguel Insulza cuestionó el objetivo de la sesión especial: “Nunca entendí mucho cuál era el objeto de esta sesión. No levantemos más fantasmas. Este país ha tenido muchos fantasmas en el último tiempo como para que le agreguemos un cuestionamiento del Ministerio Público y de los tribunales de justicia”.

Similar postura tuvo la senadora PS Isabel Allende “no es muy claro entender la razón de esta sesión especial. Uno entiende, y hasta ahora más o menos nos compartamos así, estas sesiones especiales se realizan justamente cuando hay situaciones bastante extraordinarias”.