Fiscal de Alta Complejidad Oriente por informe del río Mapocho: "Es un antecedente relevante"

A_UNO_964631

El documento de la PDI responzabilizó a Valle Nevado de la contaminación que provocó el corte de agua el 22 de enero.


"Contamos con el informe, le damos la importancia de que ya es un antecedente relevante de la investigación que está en nuestro poder". Así, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, valoró el documento elaborado por la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI, que concluyó que la contaminación que provocó el corte de agua de 40 mil clientes en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura el 22 de enero pasado, se originó en centro invernal Valle Nevado.

En este documento, al que accedió La Tercera, se establece que "basado en los antecedentes periciales (...) es posible señalar que la única fuente (...) que descarga al estero ubicado en la Quebrada Honda, donde se detectó coliformes fecales y espuma, es el centro de esquí Valle Nevado, quienes días previos realizaron labores de limpieza de alcantarillado, residuos que llegaron hasta la planta de tratamiento de aguas servidas".

El fiscal precisó que "faltan diligencias que están relacionadas con determinar si la contaminación que se efectúo en el río Mapocho tuvo la idoneidad como para satisfacer los requisitos de algún delito, en cuanto a la proporcionalidad de la contaminación; y en segundo lugar para poder determinar quiénes son los partícipes específicos del hecho".

El escrito de la PDI identifica a cuatro funcionarios del recinto que, eventualmente, tendrían responsabilidad en el episodio. Al respecto, Sepúlveda dijo que "estamos evaluando la participación de esas personas y si eventualmente hay alguna otra persona más involucrada".

"Hecho grave"

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue el primero en entregar sus reacciones durante la jornada y señaló que "es muy lamentable que por segunda vez se hable de una contaminación de las aguas con coliformes fecales" haciendo referencia a la situación que afectó a esa comuna y La Reina durante el 2018, luego de que trabajadores de una empresa lanzaran desechos de un baño químico.

Junto con lamentar la situación, el alcalde dijo que "esperamos compensaciones", mientras que su par de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien calificó el hecho "de la mayor gravedad", señaló que es "la justicia la que determinará los pasos a seguir. Nos querellamos desde el primer momento contra quienes resulten responsables y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con el proceso judicial".

En tanto, durante esta mañana el centro de ski Valle Nevado entregó un comunicado, en el que descartaban ser los responsables de la contaminación del río Mapocho: "nos extrañan los supuestos resultados que arrojaría, pues no guardan relación con el actuar de Valle Nevado (...) Estamos convencidos de que no somos responsables de los elementos encontrados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.