Fiscal Arias pide no hacer juicios adelantados y asegura que investigarán "todo"

Imagen ALLANAMIENTO TRIBUNAL ECLESIASTICO24 (42563619)
El fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, en una de las diligencias del caso.

El persecutor no quiso entregar detalles respecto de las diligencias que efectuará en el futuro, con el fin de no dañar la indagatoria, así como tampoco quiso responder si es que el obispo Alejandro Goic está siendo indagado como imputado.


El Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, entregó más detalles respecto a los casos de presunto abuso sexual al interior de la Iglesia y que son investigados por su equipo.

El persecutor no quiso entregar detalles respecto de las diligencias que efectuará en el futuro, con el fin de no dañar la indagatoria, así como tampoco quiso responder si es que el obispo Alejandro Goic está siendo indagado como imputado. Pero sí pidió que no se adelanten juicios respecto a las personas que están siendo investigadas.

"Todas las personas que están siendo investigadas pueden terminar en una situación de formalización o pueden terminar en una situación de sobreseimiento. Acá, por favor, no adelantar culpables. Acá estamos recién empezando una investigación que es bastante compleja de por sí (...). El que una persona sea citada como imputado no significas que esté condenado", indicó. Añadiendo que "vamos a investigar todo, lo que beneficia o lo que perjudica al imputado".

Respecto al caso del ex canciller Óscar Muñoz Arias explicó que no existe la figura del "auto encubrimiento", pero que sí "lo que estamos investigando, en relación a ese imputado, es que si él, además, encubrió otros imputados en relación a su actuación. Por cuanto en el caso del rol de él, precisamente, es una persona que se encontraba en disposición de cometer tales hechos".

Arias también abordó sus dichos en diálogo con el diario El País de España, donde aseguró que tenían conocimiento de que religiosos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales. "Hay un hecho en concreto, cuál es el ilícito que se investiga en ese caso, sería la destrucción de antecedentes de delitos sexuales en cuanto a un encubrimiento. O sea en ese caso la forma de efectuar ese encubrimiento sería mediante la destrucción. Ahora falta determinar quién destruyó específicamente y en concreto tal antecedente y cuál es en definitiva la participación de esta persona", dijo.

Se le preguntó también por la documentación incautada en dependencias de la Iglesia en Santiago y cuántos casos nuevos delitos podrían estar configurándose. Sobre esto dijo que "es difícil responder cuantos delitos, por cuanto lo que uno tienen en esta instancia de la investigación son indicios de comisión de delito. También dejar bastante claro que esta investigación, cuando hablo de juicio histórico, se refiere a poder determinar en la práctica si hay o no delito".

También fue consultado por la pena para el delito de encubrimiento: "La pena es dos grados inferior a la pena que tenga el culpable. Esto es, si el culpable tiene una pena de diez años y un día, tenemos que calcular la pena que sea inferior en dos grados, estamos hablando en este caso de una pena de 3 años y un día a diez, o de 3 años a cinco".

Arias dejó entrever que la indagatoria que lleva adelante es compleja. Una de estas complicaciones dice relación con ciertas conductas propias del ejercicio religioso, como lo es el "secreto de confesión": "Todo lo que se haya recibido en secreto de confesión u otro tipo de secreto no tengo facultades para exigir su revelación. Por eso es importante que las víctimas concurran al Ministerio Público", dijo.

Aparte de la indagatoria contra Óscar Pérez la fiscalía de O'Higgins también trabaja en el denominado caso de "La Cofradía", indagatoria en la cual "hemos avanzado bastante en la determinación o en orden a acreditar o rechazar la denuncia inicial", según explicó Arias.

No descartó, además, hacer requerimientos al Vaticano, como una posible declaración al Papa Francisco. "Hay muchas diligencias que están siendo evaluadas por nuestro equipo y ahora precisamente nos abocamos a más casos, incluso. No he descartado ninguna de esas diligencias, pero lo que haré no me gusta anunciarlas por la prensa", señaló.

Arias finalizó señalando que "estimo que si hubiese existido una debida promoción de denuncia ante la justicia civil podríamos haber evitado quizás la comisión de otros delitos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.