Fiscal Arias refuerza defensa para enfrentar formalización y sumario

Emiliano Arias
Foto: Agencia Uno.

El suspendido jefe de la Fiscalía Regional de O'Higgins fichó a un tercer estudio de abogados.


Son dos los flancos abiertos del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias: el sumario administrativo y una investigación penal, luego de que el Ministerio Público iniciara sendas indagatorias por la supuesta sustracción de información desde el sistema del ente persecutor para un familiar.

Con este escenario, la formalización en septiembre, y una inminente resolución por parte de la Fiscalía Nacional para zanjar su futuro como persecutor, Arias reforzó su equipo de abogados, el que ya contaba con dos juristas, Roberto Garrido y José Luis Andrés, además de las asesorías de su pareja, la también abogada Marisa Navarrete. Ahora, Arias contará con el estudio jurídico Chaves, Awad, Contreras y Schurmann.

El abogado Marcos Contreras indicó que "queremos defender en tribunales la inocencia de Emiliano Arias y en pos de eso estamos trabajando como equipo. Las imputaciones en su contra se desvirtúan por las falsedades de los hechos que se le atribuyen".

De esta manera, el equipo está trabajando en dos bloques. En cuanto al sumario, están a la espera de lo que decida la Fiscalía Nacional respecto de la propuesta de remoción que el fiscal Alberto Ayala hizo respecto de Arias.

En el caso que la Fiscalía Nacional decida remover a Arias, explicaron desde la defensa del persecutor, la Corte Suprema debería abrir un cuaderno de remoción.

En tanto, en el caso de suspender solamente a Arias, la defensa podría presentar un recurso de reposición.

La arista penal es otra cosa. El fiscal que indaga a Arias, Eugenio Campos, lo formalizará por violación de secreto y delito informático, situación que marcará un hito en la Reforma Procesal Penal, pues es la primera vez que se levantarán cargos en audiencia a un fiscal regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.