Fiscal de O’Higgins por presuntas irregularidades en Municipalidad de Rancagua: “Lo importante aquí es la ausencia de control”

Emiliano-Arias

"Cada vez que hay más libertad para disponer de recursos, se relajan los controles, y ahí es donde entran los actos de corrupción”, aseguró el persecutor regional Emiliano Arias.


En la mañana de ayer jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la casa del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, en medio de una investigación en contra el municipio por un presunto caso de corrupción.

Se trató de una acción realizada tras una solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins -que lleva el caso- con el fin de recabar mayores antecedentes luego de que un informe de Contraloría detectara irregularidades en compras públicas por parte del municipio

Además, la policía civil allanó tanto la Municipalidad de Rancagua como a la Corporación Municipal. El Ministerio Público investiga los eventuales delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, según señaló el fiscal Nicolás Núñez, quien también confirmó que tras los allanamientos a los distintos inmuebles, Godoy quedó en calidad de imputado por los dos ilícitos citados.

De esta forma, esta mañana el fiscal regional de O’Higgins abordó el posible caso de corrupción que dirige su repartición y aseguró que detrás de la mayoría de estos casos existe una “ausencia de control”.

“Lo importante aquí es la ausencia de control, lo que encuentra siempre Contraloría cuando nos informa a nosotros, que no se acreditan las causales para asignar procesos sin licitaciones previas. Entonces, cada vez que hay más libertad para disponer de recursos, se relajan los controles, y ahí es donde entran los actos de corrupción”, aseguró el persecutor regional Emiliano Arias en conversación con Sonar FM.

En la misma conversación, el fiscal regional explicó que cuando efectivamente los controles administrativos y, en este caso, judiciales se exponen las irregularidades. “Qué pasó cuando hubo efectivamente un control, surgen como consecuencia estas observaciones de la Contraloría entre las cuales se encontraba con contrataciones directas carentes de fundamento, que no están acreditadas las causales, fragmentaciones de compras y compras con sobreprecio, entonces se exponen los gastos insuficientemente acreditados, eso va pasando”, detalló Arias.

En la tarde de ayer, el jefe comunal de Rancagua salió a explicar la situación y defendió la probidad de su gestión al interior de la municipalidad: “No hay ningún acto de corrupción y en definitiva de lo que se está investigando, yo soy el más interesado que se esclarezca y que se llegue a un resultado de la investigación”, aseguró en diálogo con el matinal de Chilevisión.

La indagatoria que lleva adelante el fiscal de Alta Complejidad Nicolás Núñez inició a raíz de una denuncia presentada por cuatro concejales de la comuna ante el Tribunal Electoral (Tricel) de O’higgins en septiembre de 2022.

El Partido Socialista (PS) a través de un comunicado oficial de su mesa directiva -liderada por Paulina Vodanovic- informó que al alcalde Godoy se le había suspendido su militancia en enero de este año.

“El Tribunal Supremo del PS, el 11 de enero pasado, adoptó como medida precautoria, la suspensión de la militancia del alcalde de Rancagua, José Ramón Godoy, tras conocerse el Informe de Contraloría y posterior investigación del Ministerio Público que lo afectan”, señala el comunicado de la tienda que dirige Paulina Vodanovic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.