Fiscal de Santa Cruz instruye diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI tras operativo policial que culminó con un sujeto fallecido

El hecho habría ocurrido tras un robo con intimidación en un servicentro. Sobre el fallecimiento de uno de los presuntos involucrados, el coronel de Carabineros, Eduardo Palma, precisó que es materia de investigación, pero que “los videos indican que el sujeto portaba su armamento en una de sus manos", por lo que señaló que los funcionarios policiales habrían actuado "bajo la legítima defensa”.


Un operativo de Carabineros que se llevó a cabo por un asalto en Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, culminó con un sujeto fallecido y otro detenido.

El hecho se registró en horas de esta mañana y, según indicó el fiscal de Santa Cruz, Gabriel Meza, habría ocurrido tras “un robo con intimidación en un centro comercial ubicado junto a la Copec de Avenida Errázuriz”, lo que “originó un procedimiento que terminó con una persona fallecida”.

Y si bien el persecutor instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) -quienes ya se encuentran en el sitio del suceso-, precisó que “esto es parte de la investigación en cuanto a la individualización de la persona y cómo en definitiva se desencadenan estos hechos”.

“Pero es parte de la investigación, estamos en una etapa recién muy preliminar”, sentenció.

De acuerdo con registros audiovisuales, dos funcionarios de carabineros perseguían a una persona vestida de negro, quien al llegar a una esquina recibe una serie de disparos de los efectivos policiales.

El coronel de Carabineros, Eduardo Palma Fuentes, también detalló lo ocurrido. “Estamos en presencia de un robo con intimidación que surgió hoy en el servicentro Copec, al rededor de las 8.00 de la mañana, cuando en primera instancia es abordado con un arma de fuego el bombero que estaba atendiendo a esa hora”, señaló.

“Posteriormente, uno de los sujetos ingresa al Pronto y procede a intimidar a la cajera, sustrayendo varias especies de la caja registradora, como cigarrillos y otros enceres, para después darse a la fuga”, agregó.

Según explicó, una de las personas afectadas habría llamado a Carabineros, y una vez que concurren al lugar “se procede a este enfrentamiento, resultado uno de los sujetos fallecidos y otros sujeto que está detenido”.

“Tenemos un imputado, que según lo que se está analizando y es materia de investigación, por las pericias de las cámaras, habría llegado con otro individuo que lo estaba esperando a las afueras del servicentro”, precisó.

Consultado sobre la muerte de uno de los presuntos involucrados, quien tendría “bastante antecedentes penales”, el coronel Palma aseguró que es materia de investigación, pero que “los videos indican claramente que el sujeto portaba su armamento en una de sus manos”.

“En este momento los carabineros están en acto de servicio, entonces no es que estén separados del servicio. Se les va a tomar declaración”, complementó, insistiendo que “se habría actuado bajo la legítima defensa”.

Según información policial, el sujeto fallecido de 26 años, registraba 21 denuncias, antecedentes policiales a partir de los 14 años, entre las que figuraban robo en lugar habitado, tenencia ilegal de armas, hurtos en supermercados; además de dos condenas por tenencia ilegal de municiones y violación de morada en el contexto de robo en lugar habitado.

El arma que habría portado el sujeto abatido por la policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.